Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para estudiantes y recién graduadas

El Programa Atenea para jóvenes cineastas pone en marcha su 2ª edición

La iniciativa busca fomentar el talento de jóvenes directoras en la fase final de sus estudios

4/05/2020 - 

VALÈNCIA. A pesar de la emergencia COVID 19, el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Asociación Dona i Cinema y las diferentes Universidades colaboradoras han puesto ya en marcha la organización de la segunda edición del Programa Atenea para promover el talento de jóvenes estudiantes o recién graduadas en cine –las Amazonas– ofreciendo tutorías personalizadas con expertas del sector –las Ateneas– con el fin de orientar, aconsejar y potenciar la viabilidad de sus proyectos. Como explican sus promotoras, Deborah Micheletti y Giovanna Ribes, de la Asociación Dona i Cinema, el programa nace como respuesta a la escasa presencia de directoras y sus películas en los festivales y circuitos comerciales, a pesar de un porcentaje muy alto de mujeres en las escuelas de cine y cursos de audiovisual.

Tras el éxito de la primera edición, el IVC vuelve a apostar por este innovador programa, donde este año se suma el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, la Consellería de Innovación y Universidades, la de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. En colaboración con Dona i Cinema, las cuatro principales universidades de la Comunidad Valenciana, Miguel Hernández de Elche, Universitat Jaume I de Castellón, Universitat de València (TAU) y Universitat Politècnic de València y la Escola d’Art i Superiór de Disseny de València – EASD, ya se ha lanzado la convocatoria para esta segunda edición.

En esta segunda edición el plan de trabajo se expande a lo largo de todo el año, con las tutorías previstas para octubre/noviembre. La organización es consciente de la situación de emergencia que nuestro país está viviendo y confía que para entonces la emergencia y las restricciones más duras hayan acabado. De todas modos, por si fuera necesario, ya se están investigando maneras de llevar a cabo las tutorías y todas las actividades de forma virtual y remota. La organización se compromete a cumplir con cualquier indicación y directiva sanitaria requerida para llevar a cabo las actividades con total seguridad.

Debido a la emergencia sanitaria, Dona i Cinema y las diferentes universidades han tenido que cambiar la manera de llegar a las estudiantes, optando por presentaciones remotas y asistencia online. En cada universidad los tutores asesoran a las alumnas en el proceso de inscripción y preparación del material. Muchas universidades, como por ejemplo la Universidad Miguel Hernández de Elche, permiten adaptar los proyectos seleccionados en el Programa Atenea a los trabajos finales de Grado o Máster, así que el esfuerzo de las participantes tendría un beneficio doble: académico y profesional.

La estructura del Programa se mantendrá como en la primera edición, con 2 sesiones de tutorías con diferentes mujeres expertas en la creación y producción audiovisual durante dos fines de semana intensivos; y una tutoría y sesión final de pitching donde las participantes podrán tener una idea del mundo profesional en el que van a entrar después de la universidad. El año pasado contamos entre nuestras ateneas con profesionales del sector como las productoras Nuria Cidoncha, Sara Mansanet y Natalia Maestro, las directoras Almudena Verdes, Laura García, Claudia Reig y Lud Monaco, las expertas en dirección y producción de animación, Elena Gobernado y Deneb Sabater y, para el pitching, Teresa Cebrián.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email