X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El tramo sagunto-VALENCIA, el más congestionado ENTRE MONTPELLIER Y MURCIA

El tráfico del tercer carril deberá hacerse hueco en un corredor al 90% de saturación

9/07/2016 - 

VALENCIA. Los empresarios valencianos, tras un largo periodo sin una postura común ante la negativa del Gobierno central de apostar de forma decidida por el Corredor Mediterráneo -en su concepción original, dotado de una segunda plataforma ferroviaria para convoyes de ancho europeo-, aunaron este viernes su mensaje para exigir a Madrid que ejecute a corto plazo el tercer carril -la solución provisional que pasa por dotar de un rail extra a la vía actual para que puedan discurrir trenes con el ancho continental-.

No obstante, en el mismo acto, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, alertaba sobre el panorama que se encontrarán los empresarios cuando la solución de emergencia sea una realidad: un nuevo incremento de tráfico en un corredor que ya hace años que está saturado.

Los datos que maneja la Generalitat Valenciana alertan sobre la saturación de más del 70% en tres tramos de la Comunitat, los que discurren entre Sagunto y Valencia, entre Valencia y Xàtiva y entre Alicante y Murcia.

Entre ellos, el caso más grave es el del recorrido entre Sagunto y Valencia, donde la capacidad utilizada de la vía férrea entre las 6.00 y las 20.00 horas es del 90%, por lo que sólo resta un 10% de la capacidad para dar cabida a los convoyes de ancho europeo.

Por esta razón, Boira, pese a que los esfuerzos se centran ahora en lograr que en 2017 se acabe el tercer hilo -mensaje que se le trasladará a la ministra Ana Pastor el próximo martes, cuando tiene previsto visitar Valencia-, fue quien más subrayó este viernes que "se mantiene intacta la reivindicación del Corredor Mediterráneo original, con doble plataforma para evitar la congestión de la única plataforma que existe en la actualidad".

El dirigente afirmó que le gustaría escuchar tres cosas por parte de la ministra: "Una defensa contundente del Puerto de Valencia, que se comprometa a una primera reunión entre ADIF y los servicios técnicos para abordar la vía férrea entre Valencia y Tarragona y el compromiso de que se aborde de inmediato el diseño de la doble plataforma del proyecto genuino del Corredor Mediterráneo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email