VALÈNCIA. (EP) La Pirotecnia Crespo, de Alzira (Valencia), ha llevado este miércoles a la plaza del Ayuntamiento su ya característico "trueno 'Crespo Doble' multicolor", que ha marcado de principio a fin la novena 'mascletà' de las Fallas 2022.
"Por fin hemos cumplido otra vez nuestra misión, que es hacer grande València con nuestros espectáculos, nuestras 'mascletaes' digitales, secuenciales, con humo de colores, un terremoto que me he dejado sordo ahí abajo, un buen digital y un golpe final muy bonito. El 'Crespo Doble' ha triunfado", ha señalado a los medios el pirotécnico Vicente Rodríguez tras un disparo que ha calificado de "éxito".
Los de Alzira han explicado que idearon este trueno doble --truenos colocados de dos en dos-- en 2019, un año antes de la pandemia. Vicente Rodríguez padre explica que en todos los pueblos disparaban esta combinación y "las 'mascletaes', claro, eran dobles".
"Nos llegó una barbaridad de faena enorme", ha recordado. Por ello, animó a su hijo, también Vicente Rodríguez de nombre, a dispararlo en la plaza del Ayuntamiento. Fue en 2020 cuando lo estrenaron en las Fallas de la capital, con una 'mascletà' en tonos verdes en honor a la Guardia Civil. Fueron los últimos en disparar antes de que el coronavirus arrasase con la fiesta.
El 'Crespo Doble' multicolor ha estado presente en "todas las fases" de la 'mascletà', desde el principio hasta el final, dejando humos de colores verdes, naranjas, rojos y también en azul y amarillo, dos tonos con los que el pirotécnico, explica, ha querido recordar también la invasión de Ucrania.
Vicente Rodríguez hijo ha querido "poner el cien por cien de la carne en el asador" y no reservar masa solo para el final. "Ha sido un éxito, ensordecedor, muy fuerte" y "con un final a la 'marcheta', poco a poco, después un digital y un golpe final, todo muy sincronizado", ha detallado.
En total, 99,900 kilos de pólvora, sin llegar a cien "para ponerle un poquito de truquillo", desplegados por todo el recinto en un montaje que ha arrancado a las 02.00 de la madrugada hasta las 08.00 horas.
La pirotecnia Crespo es una de las empresas con mayor tradición en la plaza del Ayuntamiento. Llevan desde 1987 disparando en ella. Esta empresa histórica de la capital de la comarca de La Ribera con más de 100 años de antigüedad tiene el record Guinness por fabricar y disparar la traca más larga del mundo, con 13.500 m.
Han compartido el espectáculo pirotécnico en el balcón principal del Ayuntamiento el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; miembros del estudio Dulk, creadores de la falla municipal; el director general de la Fundación de les Arts, Jorge Culla; la compañía Row, del teatro Flumen, y representantes del Saló del Còmic de València, entre otros.
Los efectivos de Cruz Roja movilizados por velar a seguridad del espectáculo han evacuado al hospital a una mujer por una posible apendicitis. Además, han atendido tres lipotimias, tres personas con herida y una por crisis de ansiedad, además de otra mujer de la que no se precisa la patología.
Un total de 65 profesionales han estado en la plaza: 49 socorristas, dos coordinadores, 12 TES, y dos enfermeros, con nueve vehículos de Cruz Roja.
La 'mascletà' del jueves correrá a cargo de la Pirotecnia Valenciana, una empresa familiar creada en 1965, cuyo propietario, José Manuel Crespo disparó su primera mascletà en la Plaza del Ajuntament con tan solo 17 años.
Será una 'disparà' innovadora tanto en la forma como en el diseño. Comenzará con una primera fase aérea llena de efectos de luz y color, que darán paso a una serie de retenciones terrestres con ritmo creciente, seguida de un terremoto terrestre. Para finalizar han preparado un final aéreo digitalizado con el que esperan dejar a todo el público asistente asombrado. Para mañana está prevista la visita de jugadores, técnicos y otros miembros de València Club de Fútbol.