GRUPO PLAZA

remite un escrito a Economía con el compromiso de retomar las obras con la inyección de laliga

Declaración de intenciones del Valencia CF para salvar la ATE de Mestalla

8/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF mueve ficha para intentar salvar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Nou Mestalla. Para ello, ha remitido un escrito a la Conselleria de Economía en el que se compromete a destinar la "mayor parte" del montante que recibirá de LaLiga, tras su acuerdo con la gestora de fondos CVC Capital Partners, a la finalización del nuevo estadio. Un nuevo cartucho con el que busca ganar tiempo para mantener viva la actuación tras el ultimátum de la Abogacía de la Generalitat ante los sistemáticos incumplimientos del club con los compromisos de la ATE.

Así, la misiva pretende ser una especie de garantía para evitar la anulación de la actuación, o bien su sustitución como promotor, dos opciones que los abogados de la Administración proponían llevar a cabo a la Generalitat si el Valencia CF seguía manteniendo una posición al margen del desarrollo urbanístico. Con ella, el club busca mostrarse proactivo, aunque lo cierto es que el documento no expresa ninguna garantía clara sobre los pasos a seguir. 

Pero, además, el envío se produce en un momento clave para la ATE, ya que, próximamente, el departamento que dirige Rafa Climent deberá resolver de forma definitiva sobre la prórroga que había solicitado el club que preside Anil Murthy. La entidad valencianista pidió el pasado mes de abril ampliar los plazos de la actuación cinco años más, esto es, hasta 2030, ante la imposibilidad de cumplir con la actual vigencia de la actuación, que expira en 2025. 

No obstante, tanto la Conselleria de Territorio como la de Economía denegaron esta solicitud al imputar al Valencia los incumplimientos de los plazos y no ver compromisos claros con la actuación. El club entonces presentó una serie de alegaciones en las que culpaba de los retrasos al Ayuntamiento de València y a la covid, unos argumentos que Economía quiso comprobar solicitando tanto al club como al consistorio valenciano más documentación. Una información adicional que ya ha recibido, por lo que en las próximas semanas resolverá sobre la prórroga.

Y es ahora cuando el Valencia decide dar un nuevo paso para intentar convencer a la Conselleria sobre su empeño y determinación por seguir adelante con la ATE. Para ello, en el nuevo escrito, Murthy asegura que "la mayoría de la inversión" que perciba la entidad del acuerdo entre LaLiga y CVC se dedicará "a la construcción del nuevo estadio". 

No obstante, recuerda que "actualmente está por cerrar el acuerdo" y, por tanto, queda por "determinar la dotación económica final que corresponderá a cada club, así como la parte que deberá destinarse de esa cantidad a la mejora de infraestructuras". Eso sí, resalta que el Valencia reservará la "mayor parte" a la construcción del nuevo campo, unas obras paradas desde hace más de diez años.

Informará del importe definitivo en diciembre

En este sentido, Murthy señala que será "entre finales de octubre y principios de noviembre de este año cuando se conozcan los detalles del acuerdo", por lo que confía en "poder informar en diciembre de 2021 a Economía de cuál será el importe definitivo" que el club che dedicará a la operación. 

Al respecto, el concejal de Hacienda y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, valoraba este martes el gesto del Valencia, pero reclamaba a los gestores del club "un paso más concreto" y la presentación de "un aval que garantice sin ningún género de dudas que el dinero se va a destinar a terminar el nuevo estadio".

Lo cierto es que, desde que a mediados de agosto se anunciara el acuerdo entre el campeonato español y la gestora británica, que conllevará un reparto de 2.100 millones de euros entre los equipos que han votado favorablemente, desde la Administración valenciana se ha esperado algún movimiento por parte de la entidad che con respecto a la actuación. A falta de cerrar los últimos flecos del pacto, lo cierto es que el Valencia recibirá un importante balón de oxígeno financiero de cerca de 117 millones de euros, que abre el camino para seguir con la actuación urbanística, aunque por sí sola no cubriría toda la operación.

Foto: KIKE TABERNER

No obstante, hasta ahora el club había permanecido en silencio. Incluso, en la documentación adicional que Economía le había requerido para tomar la decisión final sobre la prórroga, la Conselleria echó en falta alguna alusión al uso de este montante de LaLiga para la consecución de la ATE e inclinar así la balanza a su favor. Ahora, el club da un giro de guion y por primera vez expresa su deseo de retomar las obras gracias a esta futura inyección.

Ultimátum de la Abogacía

Cabe recordar que la Abogacía de la Generalitat Valenciana instó de forma clara y tajante al Gobierno valenciano a actuar ante los continuos incumplimientos del Valencia CF. En un informe, subrayó que el Consell tiene la obligación de "resolver anticipadamente la ATE" a través de dos vías: la caducidad de la ATE o la sustitución del Valencia CF como promotor. Dos opciones que tendrían que adoptarse si el club no diera un paso adelante.

Por tanto, el informe de Abogacía es el último toque de atención al club para que tome la iniciativa si no quiere quedarse al margen de la actuación. Una llamada que la entidad quiere atender con este escrito en el que exhibe su voluntad de seguir con la ATE y poner de nuevo en marcha la maquinaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email