movilizaciones de la agricultura y ganadería

El campo recrudece sus protestas: este miércoles dirige dos tractoradas al puerto de Castelló

7/02/2024 - 

CASTELLÓ. La mecha de las protestas en Francia ha prendido también en España. Los agricultores valencianos y de Castellón recrudecen sus movilizaciones para vislumbrar la grave situación del campo y obligar a reaccionar a las diferentes administraciones. Este miércoles hay preparadas tres columnas de tractores y coches por parte de la Unió Llauradora en Castellón, que recorrerá carreteras de la provincia hasta confluir en el puerto. Se había convocado primero para denunciar las bonificaciones a las importaciones de cítricos de Egipto, pero ahora se han transformado en una manifestación global de agricultores y ganaderos. 

A la marcha de este miércoles seguirá otra el 15 de febrero en el puerto de Castellón también organizada en este caso de manera conjunta por AVA-Asaja, la Unió Llauradora i Ramadera, Asaja Alicante, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, y del Comité de Gestión de Cítricos.  Concentraciones que el 12 de febrero tendrán lugar en el puerto de Alicante y el 22 del mismo mes en el de Valencia. El 21 de febrero, las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones participarán en una "gran tractorada" en Madrid que finalizará en las puertas del Ministerio de Agricultura bajo el lema 'Nos sobran los motivos'.

La Unió denuncia las malas cosechas y los altos costes de producción, que se topan con las importaciones procedentes de terceros países y las medidas "insuficientes" puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector. En el acto de este miércoles quiere incidir en "la competencia desleal" que se produce con las importaciones de países terceros, según informa en un comunicado.

Así, una columna de coches partirá desde Betxí y dos de tractores saldrán desde la Pelejana y Cabanes hasta confluir en el acceso a PortCastelló sobre las 11 horas, donde se concentrarán. 


Para la Unió Llauradora, hay suficientes motivos de peso para convocar al sector a la movilización: la competencia desleal de las importaciones, la mala cosecha, la firma de un acuerdo internacional por parte de España para retirar las ayudas al gasóleo agrícola, los planes de sanidad "irracionales" para los ganaderos o la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales, detallan.

La Unió señala que los puertos de la Comunitat Valenciana fomentan las bonificaciones para la entrada de productos agrarios importados, el Gobierno incumple las leyes y las sentencias de los tribunales como la del contrato de doble tarifa para el regadío cuando hay un incremento de coste por la sequía y se riega más y más caro.

Protesta de independientes

Este martes ha habido otra oleada de protestas en el conjunto de la Comunitat Valenciana de la mano de organizaciones independientes, que en este caso discrepan de las asociaciones mayoritarias y atacan al cambio climático, reivindicando la derogación del Pacto Verde Europeo o la ley estatal contra el cambio climático. También defienden más proteccionismo y revisión de tratados comerciales para evitar una competencia injusta de terceros países.  

En Castellón ha habido dos itinerarios; uno en el norte, en la zona de Morella, y un segundo en el sur, que ha recorrido la N340 y la ronda de circunvalación de la capital de la Plana, provocándose atascos en algunos puntos. La protesta que no había sido informada a la Subdelegación del Gobierno, a diferencia de la de este miércoles. 

Presión de Mazón 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno central un "endurecimiento" ante los "ataques" que sufren la agricultura y la pesca en la Comunitat: "Este ataque que se está demostrando a la pesca y a la agricultura, en mi opinión, con una falta de defensa seria, de lobby serio y de influencia seria por parte del Gobierno de España, ya no tiene razón de ser".

Ha recordado que el conseller de Agricultura ha anunciado una serie de iniciativas que desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana, "todos a una", se van a a exigir al Gobierno de España "porque no puede ser, está mirando hacia otro lado".

Además, Mazón ha aludido a que "lo de la reciprocidad ya no tiene un pase. ¿Qué es la reciprocidad? ¿Que establezcamos las mismas exigencias, los mismos requisitos a aquellos productos que vienen de fuera de nuestras fronteras, que las exigencias y los requisitos que les estamos obligando a mantener a los de aquí? Esta falta de equilibrio y esta falta de equidad no se puede sostener durante más tiempo", opina.

Noticias relacionadas