X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

Elecciones 28A: ¿Cómo voto si estoy de viaje?

13/03/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado lunes, el president de la Generalitat, Ximo Puig, tomó la decisión de adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales del próximo 28 de abril. Una fecha que coincide con el Domingo de Pascua en la Comunitat Valenciana, donde el día siguiente es también festivo -lunes de San Vicente- y muchos valencianos estarán de puente.

No obstante, los electores que se hallen fuera de las localidades donde ejercen su derecho a voto podrán hacerlo si solicitan votar por correo entre el 5 de marzo y 18 de abril. ¿Cómo? Primero deberán acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por esta vía. 

Una vez allí, se le solicitará el DNI, pasaporte o carnet de conducir original y tendrá que rellenar el impreso en el que solicita un certificado de inscripción en el censo.

Cuando lo haya hecho, Correos enviará la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que hará la anotación correspondiente en las listas del censo y, a su vez, enviará por correo certificado al domicilio que el elector haya indicado las papeletas y sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo. También remitirá otro sobre en el que estará impresa la dirección de la mesa donde al elector le corresponda ejercer su derecho a voto.

Con toda esta documentación, ¿qué debe hacer el elector? Entregarla toda en cualquier oficina postal: el sobre oficial dirigido a la mesa electoral, el certificado de inscripción en el censo y el sobre de votación en el que haya introducido la papeleta. 

Ahí, será la oficina la que tramite el envío como correo certificado y con carácter gratuito. La fecha límite para realizar el envío será el 24 de abril, pues tal y como estipula la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), se tiene que realizar antes del tercer día previo a la celebración de los comicios. 

Así, el día 28 Correos, que habrá recaudado hasta el día de la votación toda la correspondencia, enviará a partir de las 9.00 horas todos los sobres dirigidos a las mesas electorales. Durante ese día, el traslado será constante hasta las 20.00 horas, que es cuando se cierran las mesas. Por lo que los sobres recibidos después de esa hora se remitirán a la Junta Electoral de Zona para ser destruidos.

Las fechas

-Desde el 5 de marzo al 18 de abril acudir a Correos para solicitar impreso para votar por correo.

-Del 8 de abril al 21, el elector podrá recibir en su domicilio las papeletas y sobres que deberá utilizar.

-Desde el 8 de abril hasta el 24 del mismo mes, envío de toda la documentación del elector a la oficina postal. 

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email