GRUPO PLAZA

polémica por la decisión de cerrar los museos en semana santa

El PP hurga en las contradicciones de la moción de Orihuela: PSOE y Cambiemos denunciaron a Cs

15/04/2022 - 

ALICANTE. La política hace extraños compañeros de cama y el PP de Orihuela ha decidido atacar el pacto de los firmantes de la moción de censura (PSOE, Cambiemos y sus hasta hace unos días socios de gobierno de Cs) por el flanco de las contradicciones que tendrán que pasar por alto. Una de las más evidentes, los pleitos judiciales que aún mantienen abiertos. Los socialistas denunciaron a los ediles de Ciudadanos por vulnerar su derecho al honor al cuestionar su vacunación, y Cambiemos llevó al fiscal el contrato de mantenimiento de zonas verdes, responsabilidad también de los liberales.

Así el grupo popular en el Ayuntamiento de Orihuela considera que tanto PSOE como Cambiemos "deberían explicar a los oriolanos si es que entre los puntos del acuerdo secreto que tienen para firmar la moción de censura, figura olvidar las demandas que ambos partidos tienen presentadas en los juzgados contra los ediles de Ciudadanos". Los populares recuerdan que la socialista Carolina Gracia confirmó en febrero de 2021 que los concejales socialistas Luis Quesada y Guillermo Cánovas habían denunciado a cinco ediles de Cs en ejercicio de acción de tutela del derecho al honor, por las acusaciones vertidas contra ambos con motivo de su vacunación.

El PP se pregunta "dónde queda el honor de los dos concejales socialistas que fueron acusados de cometer irregularidades por los ediles de Ciudadanos y que no rectificaron en ningún momento sus acusaciones". Además, recuerdan que Gracia decía textualmente que "estas infundadas acusaciones son una rabieta más de Ciudadanos para ocultar su inacción y falta de capacidad de gestión y para justificar su permanencia en los ‘sillones’ del Ayuntamiento de Orihuela".

Por otro lado, el grupo popular considera que Cambiemos deberá también explicar si fue cierta la anunciada denuncia presentada, el pasado mes de diciembre, ante la Fiscalía Anticorrupción por lo que consideraban irregularidades en el contrato del servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la costa responsabilidad de la Concejalía de Infraestructuras que dirigía el concejal de Ciudadanos Ángel Noguera.

En este sentido, de ser cierta esta denuncia, el PP señala que estarán apoyando la continuidad de un concejal y del grupo Ciudadanos que según Cambiemos había cometido "al menos una decena de supuestas irregularidades", según manifestaban. "Supone una gran contradicción que, si son conocedores del pacto de gobierno, y por eso firmaron la moción de censura, dejen en manos de las mismas personas el control de esas concejalías que ‘tanto’ les preocupan. Representantes de esta formación indicaron que Infraestructuras, responsable de los parques y jardines, no hace sus deberes. La gestión de la concejalía es nefasta".

Los museos, cerrados

Por otra parte, la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (AMCO) ha criticado este viernes que se haya decidido cerrar los museos de la ciudad en unas fechas tan señaladas y con mayor turismo. La asociación alentó a los comerciantes para que abriesen la mañana del Jueves Santo tras el cambio de procesión por las lluvias, para que los oriolanos y los turistas vieran una ciudad con vida y con sus comercios abiertos.

"Los comerciantes y hosteleros estamos manteniendo nuestros negocios durante más de dos años con todas las dificultades habidas y por haber. Y para más “inri” aquí en Orihuela, estamos sufriendo primero la zona azul y ahora cierran los museos para que los turistas se vayan a otra ciudad a hacer turismo", lamentan. "Desde la ACMO pedimos más sensibilidad al Ayuntamiento para que no siga poniendo trabas en el camino a un sector que es muy importante en la ciudad y que está sufriendo".

El PP también ha terciado en esta polémica, para recordar que al frente de Orihuela Cultural, responsable del cierre, figura un gerente designado por Ciudadanos y que, por tanto, forma parte del pacto de la moción. El concejal de Cultura, Rafael Amargo, señaló que el cierre se decidió desoyendo las instrucciones de la concejalía que el dirige y del propio alcalde de Orihuela. "No cabe en mi cabeza que PSOE y Cambiemos puedan estar de acuerdo con estas presiones y actitudes, cuanto menos chulescas, que no sirven nada más que para perjudicar los intereses de Orihuela, en fechas como Semana Santa que es cuando más turistas recibimos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme