GRUPO PLAZA

Empleo, sanidad pública y vivienda como derecho: las prioridades de Gómez para la Alcaldía de València

16/02/2023 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS/M.G). A exactamente cien días para las elecciones municipales, la vicealcaldesa de València y candidata del PSPV a la Alcaldía, Sandra Gómez, quiso dejar claro este jueves cuáles serán los tres ejes prioritarios en los que trabajarán los socialistas en la capital del Turia si se hacen el próximo 28 de mayo con la vara de mando.

El objetivo es consolidar la capital valenciana como una ciudad que garantice empleo, una sanidad pública y el acceso a la vivienda como un derecho, como ya es por ejemplo la educación. Tres principios a los que se sumaría, además, un modelo de "ciudad amable y resiliente al cambio climático" con espacios verdes en todos los barrios.

"Apuesta por el empleo para que todo los valencianos tengan una oportunidad para vivir y trabajar con dignidad; una ciudad que cuida a sus vecinos y hace una defensa a ultranza de la sanidad universal y pública, invirtiendo y mejorando derechos e infraestructuras sanitarias -tanto centros de salud como hospitales, ha precisado-; y una ciudad que garantiza el derecho a la vivienda como fundamental", expuso Gómez. 

"Queremos profundizar en el cambio progresista de hace ocho años; València aún tiene mucho más potencial y podemos desde el PSOE ofrecer un proyecto fuerte, solvente, y profesional que represente a la mayoría de los valencianos, que se ocupe de lo importante", añadió.

La vicealcaldesa se mostró partidaria de que València que "crezca, atraiga inversión y oportunidades". "Queremos ser la capital de la nueva economía mediterránea y una referencia internacional como una de las ciudades que más empleo de calidad genera", expuso tras sacar pecho de que grandes empresas como Toshiba y Nethits han decidido instalarse en la ciudad, lo que conllevará "empleo de calidad". En este punto, no desaprovechó la oportunidad para anotar el tanto al PSPV y resaltó la labor hecha desde 2015 por su partido en áreas municipales vinculadas a la economía y al empleo.

En segundo lugar, ha apostado por "una ciudad de servicios públicos" que garantice también "la igualdad en cuestiones tan importantes como la educación y la sanidad". "La sanidad es un eje fundamental para el próximo mandato. Queremos profundizar en la defensa de la sanidad pública, de una sanidad universal" que "garantice "derechos sanitarios" reduzca listas de espera, mejore calidad y aumente servicios", planteó para acto seguido rechazar la privatización. "Hemos hecho grandes avances", dijo la portavoz del PSPV en alusión a la gestión sanitaria del Gobierno y la Generalitat, "pero queremos hacer más", agregó. 

Plan contra la Especulación

El tercer eje, para la vicealcaldesa es un "reto de legislatura". Como la educación, la sanidad o la dependencia, para Gómez el acceso a una vivienda digna debería consolidarse como un "derecho" dentro del "estado del bienestar". "El siguiente avance que debe hacerse es el derecho de acceso a una vivienda asequible y digna", puesto que este es uno de los "grandes problemas que encuentran las grandes ciudades".

En este punto, la candidata socialista ha recordado que el Ayuntamiento de València ha sido pionero en castigar la especulación con las viviendas con medidas como el aumento de las plusvalías a las compraventas rápidas -en menos de dos años- o el recargo del IBI a los grandes tenedores. Una decisión que justificó de la siguiente manera: "La vivienda no es un bien con el que hacer negocio rápido. Es un derecho". Además, insistió en la idea de aplicar un recargo a los apartamentos turísticos, que según ya ha advertido en varias ocasiones la socialista, están provocando un problema real de alquiler y compra de vivienda en la ciudad. Tres medidas que, cabe recordar, se encuentran enmarcadas dentro del Plan contra la Especulación impulsado por los socialistas en el Ayuntamiento. 

En este sentido, Gómez abogó a cien días de las elecciones por "garantizar un parque público de vivienda" y "un plan de acceso a la vivienda" que pasa por aumentar el número de inmuebles públicos y de alquiler asequible. Así, destacó la labor de la empresa municipal Aumsa en esa dirección, la decisión del Gobierno de generar en València en los solares de los antiguos cuarteles de Artillería e Ingeniería "el mayor plan de vivienda pública" y las oportunidades que en esta materia ofrecen el Grao, Benimaclet o Parque Central. "La gran apuesta que hacemos es llevar al máximo las reservas de vivienda pública municipal", señaló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas