GRUPO PLAZA

la compañía trabaja con grandes empresas que van desde ikea a ribera salud

Encamina, la consultora tecnológica valenciana que resurgió de sus cenizas para aliarse con Microsoft

15/12/2019 - 

VALÈNCIA. La transformación digital ha tomado más protagonismo que nunca en las compañías. Todo el mundo quiere subirse al carro de la optimización de procesos, donde el ahorro de tiempo y la precisión tienen un papel fundamental. En esta liga juega la consultora tecnológica Encamina, liderada por Hugo de Juan, que tras casi 20 años blandiendo la espada ha conseguido sobrevivir a una crisis donde su principal cliente, las cajas de ahorro, desaparecieron de un plumazo.

Ahora, la consultora a la que su CEO califica como "viejoven", camina de la mano de la tecnología de Microsoft dando soporte a los proyectos de grandes compañías como Ikea, Ribera Salud o Grupo Royo. "Vamos a cumplir en breve la veintena y eso nos hace sénior en el sector. Tenemos la fiabilidad que da la experiencia y a la vez la parte joven porque la estrategia que tenemos surge de una renovación absoluta en 2012", recuerda De Juan. "En los siete últimos años estamos en una estrategia muy clara de ser un referente en el mundo de la tecnología Microsoft en España, además de tener algo que decir fuera". 

La compañía trabaja con la última frontera de la tecnología de Microsoft en ámbitos que van desde el data a la inteligencia artificial, pasando por servicios cognitivos y bots. "Implementamos soluciones que hacen aumentar a empresas y empleados su potencial", asegura. "Dentro del mundo del productividad también nos estamos centrando en que organizaciones y personas aprovechen al máximo las plataformas", insiste. Entre sus casos de éxito se encuentra el implantando en la multinacional Ikea, proyecto de ciencia de datos basado en Microsoft Azure Databricks con el objetivo de personalizar al máximo la experiencia digital proporcionada a cada cliente. 


También han tendido la mano a Royo Group, a quienes han ayudado a sacar todo el partido de Office 365 como nuevo motor de colaboración y trabajo en equipo. Mientras, con Ribera Salud han implantado en los hospitales de Torrevieja y Elche Microsoft SharePoint para crear un portal interno de colaboración y comunicación con el fin de centralizar el acceso a la documentación y la información de los diferentes departamentos, además de servir como plataforma para la gestión de procesos internos.

"Analizamos la huella digital de las organizaciones y cómo consumen sus propios sistemas de información para entender en qué nivel de transformación digital están, quiénes son los líderes o los que destacan, quiénes en la empresa son referentes en ese ámbito y cuáles son los equipos que están funcionando mejor", explica. También están afianzando la productividad en las organizaciones a través del trabajo colaborativo. "Esto nos permite que las grandes corporaciones, con miles de empleados en todos los usos horarios y que necesitan colaborar para lanzamientos de producto, tengan una mayor conexión".

Desde Encamina también se encuentran desarrollando productos digitales y soluciones y, de hecho, han recibido varios premios. Entre sus proyectos premiados se encuentra SAMEBulling -vacuna digital contra el ciberacoso escolar-, TeamsChamp -mejora las competencias digitales de los empleados a través de la gamificación- o TeamsRadar, con el que identifica a los influencers de cada organización gracias a la Inteligencia Artificial. La compañía, con un centenar de trabajadores, tiene sus oficinas centrales en Puerto de Sagunto aunque también dispone de centro de trabajo en la capital, además de algunos puntos en universidades, donde se ubica en busca de talento. La consultora cerró 2018 con 5,8 millones de euros y, para el próximo año, su objetivo es seguir penetrando en Latam además de en el oeste de Europa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email