Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la papelera se dispara un 73% desde el pasado 28 de octubre

Alto en el camino en bolsa de Ence, cuya junta aprueba la venta del 49% del negocio de energía 

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. Ence (ENC) cerró este lunes en bolsa en los 3,242 euros tras anotarse una subida del 1,12% como se recoge en el gráfico de Investing. Sin embargo, echando la vista atrás solo mes y medio, la papelera se ha disparado en el parqué un 73%. Un porcentaje que sale tomando el cierre de sus últimos mínimos marcados el pasado 28 de octubre en los 1,875 euros respecto a la despedida de la primera sesión de la semana en curso.

La cotizada presidida por Ignacio de Colmenares ha logrado así recuperar los niveles precovid, al situarse en la zona de primeros del pasado mes de marzo. Una revalorización que le ha permitido reducir al 11,66% sus 'números rojos' en el Mercado Continuo, lo que se traduce en una capitalización de casi 800 millones de euros.

Mientras tanto ENC ha visto como en un año se ha reducido notablemente la presión bajista. 'Ence sigue (más) acosada por los bajistas: ya tiene hasta siete con DNI'. Así titulaba este diario el 16 de diciembre de 2019 y a fecha de este lunes, según lo constató Valencia Plaza de la base de datos pública de la CNMV, solo quedaban tres. A saber: JP Morgan Asset Management (0,96%), Connor, Clark & Lunn Investment (0,59%) y Voleon Capital Management (0,50%). Los tres ya estaban hace justo doce meses en el capital de ENC.

Venta del 49% de Ence Energía

Previamente al cierre de la jornada bursátil de este lunes, la junta general extraordinaria de accionistas de Ence aprobaba el acuerdo de venta del 49% de su filial de energías renovables (Ence Energía SLU) al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros. Conviene recordar que la papelera había anunciado la operación el pasado 12 de noviembre, cuyos accionistas han dado el 'sí quiero' en un porcentaje del 99,9%.

A pesar de que el cierre de la operación se encontraba sujeto a determinadas condiciones suspensivas, los tres accionistas con mayor participación de la sociedad ya había firmado un compromiso irrevocable de votar a favor de la autorización en esta junta.


La operación, que excluye la planta termosolar de Puertollano, implica valorar al negocio de energía renovable por un importe aproximado de 886 millones de euros, en los que estaban incluidos 154 millones de deuda. El precio supondrá así una plusvalía potencial de hasta 184 millones de euros.

El precio de venta de 359 millones incluye determinadas variables vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de ocho años. Así, Ence recibirá un precio fijo de 225 millones de euros y un precio aplazado de carácter contingente cuyo importe máximo podrá alcanzar los 134 millones de euros.

Potenciar las energías renovables

Ence continuará manteniendo el control de su filial de renovables, al continuar siendo propietaria del 51% de su capital social, tras la operación, enmarcada en su objetivo de potenciar el crecimiento de energías renovables en España.

Además, el acuerdo contemplaba la posibilidad de cesión del 49% de la participación de Ence en un préstamo de socio otorgado al negocio de energía renovables de 100 millones de euros o, alternativamente, la capitalización del importe dispuesto del préstamo (75 millones de euros) y la transmisión del 49% de las participaciones asumidas con motivo de dicha capitalización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email