GRUPO PLAZA

EnerHi tramita 15 proyectos 'verdes' en Castellón con una inversión de 1.300 millones de euros

9/11/2021 - 

CASTELLÓ. Que el sector de las energías renovables es uno de los más pujantes de la actualidad no escapa a nadie. Y Castellón, así como el resto de la Comunitat, no es ajena a esta vorágine de proyectos. En este sentido, una compañía andaluza, pero con raíces en la provincia, está a llamada a ser una de las que más dé que hablar en los próximos años en el territorio valenciano. 

Se trata de EnerHi, que en la actualidad tramita una quincena de proyectos en las comarcas castellonenses con una capacidad de "más de 2.000 megavatios", señala el presidente y CEO de la firma, Antoni Llorens. En concreto, se trata de nueve instalaciones fotovoltaicas (con más de 1.000 Mw) y seis eólicas (algo por debajo de esta cifra), que en conjunto supondrían una inversión de "unos 1.300 millones de euros", apunta.

Nueve ya tienen punto de conexión

De estos proyectos, nueve ya cuentan con punto de conexión autorizado a la red eléctrica y tienen admitida a trámite la Autorización Administrativa Previa, asegura Llorens. Tres conectarán con la subestación de la Plana, en Almassora, dos con la red eléctrica en Tírig, y en las subestaciones de Betxí, la Vall d'Uixó, Benadressa (Castelló) y Gausa (Sagunt, pero que cuenta con la mitad de la potencia "en pueblos de Castellón") ya están autorizados a conectar un proyecto en cada una. 

"En total, suman más o menos 1.100 Mw", asegura el presidente de EnerHi. Así, pueden suponer la inversión de varios cientos de millones de euros... y tienen que estar construidos "entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024", apunta, dado que la ley da 18 meses de plazo desde que se obtiene la Autorización Administrativa Previa hasta que el proyecto está producción. 

900 Mw en Valencia

En lo que se refiere a la Comunitat, EnerHi también tramita un buen puñado de proyectos en la provincia de Valencia. Por ejemplo "en l'Eliana, Catadau y Vall de Càrcer", indica Llorens. Hasta el punto que los que ya tienen punto de conexión a la red en esta provincia suman unos 900 Mw, asegura. De esta manera, los proyectos de la Comunitat son mayoría entre los que la firma impulsa en el conjunto de España, donde cuenta con "casi 3.000 Mw" con punto de conexión, para un total de unos 7.000 en tramitación. 

Dado el tamaño de las iniciativas, estas se ubican en varios términos municipales. De hecho, EnerHi se ha puesto en contacto ya con muchos consistorios con el fin de reducir el impacto en los terrenos. "Con la mayoría tenemos convenios de colaboración con el fin de implantar mejoras" en los parques y en los propios pueblos, indica Llorens. Así, por ejemplo, la intención de la firma es que las compañías explotadoras de los diferentes parques solares o eólicos estén radicadas en las localidades en que estos se ubican.  

Arraigada

Y es que, señala Llorens, la firma tiene una voluntad de mejora del territorio. Lo dice también tirado por las raíces, ya que el presidente de la firma es natural de Borriol y en el mismo pueblo, donde recientemente presentó un proyecto para fomentar la pilota valenciana, conserva una casa. 

De hecho, las propuestas de EnerHi incluyen la posibilidad de mejorar las infraestructuras eléctricas en el interior castellonense, dado que la mayoría "están pensadas para el consumo, no para la generación, y se ubican en el litoral". Esto, en opinión de Llorens, es un error en una provincia "estratégicamente situada y que tiene que aprovechar su potencial de renovables". En este sentido, señala que en muchos puntos de Castellón la radiación solar "es muy similar a Andalucía" y en cuanto a eólica, "las medias de viento son muy parecidas a las mejores de España". 

Necesidad de socios inversores

Para corregirlo en parte, la compañía andaluza tramita esta quincena de proyectos en Castellón y otros varios en Valencia. En esta fase lo hace con capital propio o procedente de financiación pero cuando los proyectos tengan la tramitación aprobada "necesitaremos incorporar inversores", preferentemente industriales "porque conocen más o menos el sector". A partir de ahí se abre la posibilidad de generar empleo en la construcción y mantenimiento. 

En cambio Llorens descarta transferir los proyectos maduros: "No somos de vender porque estamos vinculados al territorio", indica. Y apunta un dato para dar una idea de la implicación: de las 80 personas que conforman la plantilla de la firma, una decena son los socios propietarios. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email