VALÈNCIA. Antonio Soler Villalba (València, 1964) es desde julio de 2022 socio de A&G Banca Privada en la oficina de la Comunitat Valenciana. Con una larga trayectoria de más de 30 años en el sector financiero, que incluye cargos de responsabilidad en Citi, Banif, BSN-Banif y BNP Paribas, Soler fue reconocido en 2020 por Citywire como uno de los 50 banqueros privados más reputados en España.
-¿Qué balance hace en su año y medio que lleva en A&G Banca Privada?
-La verdad, sin duda, muy contento. El recibimiento por parte de la entidad ha sido magnifico. Desde el primer momento me he sentido como en casa. Para incorporarme, valoré mucho el equipo y la cultura del banco de servicio al cliente. A&G es un grupo en cuyo ADN residen varias de las señas de identidad con las cuales me siento totalmente identificado: una casa de socios, independiente, y que pretende gestionar clientes, en vez de vender productos. Alineación de intereses. La orma de mi zapato. Donde el cliente es el centro y el banquero su persona de confianza.
-¿Qué tal marcha la oficina valenciana que ha ido creciendo en los últimos años?
-La oficina de valencia es una de las primeras que abrió A&G en España, con un equipo de profesionales sólido y de gran experiencia, y con una clara vocación de atender a los clientes de esta región desde la cercanía. Como hemos ido creciendo, recientemente nos hemos cambiado de oficina concretamente a otra planta en el mismo edificio porque la oficina anterior se nos quedaba pequeña. Esta nueva oficina expondrá además obras del pintor valenciano, y finalista de la 3ª edición de nuestro premio de arte, Vicent Machí.
-Por cierto, ¿qué le diría a los lectores de este diario que todavía no conozcan a A&G Banca Privada?
-A&G Banco es un grupo independiente especializado en servicios exclusivos de asesoramiento y gestión global de grandes patrimonios a familias e instituciones desde 1987 con 13.600 millones de euros bajo gestión. No trabajamos bajo presión de objetivos de campaña: apostamos decididamente por la asociación de talento, incorporando a los mejores profesionales a través de una estructura de socios. Todo ello nos convierte en una Banca Privada especializada y diferente.
-¿Cuál es el perfil medio de la clientela de la entidad?
-Empresarios, profesionales liberales o instituciones que buscan un asesoramiento global e independiente.
-¿Qué planes se ha marcado para este año?
-Mi objetivo es seguir haciendo las cosas bien y cada vez mejor. Busco la excelencia profesional, basada en el trabajo, el esfuerzo y los valores.
-Como experto en banca privada, ¿ha sido la 'defunción' de las sicavs el triunfo del populismo?
-Para nosotros no ha sido un problema. Es un cambio regulatorio.
-¿Qué alternativas les ofrece a sus clientes que en su día tuvieron sicavs?
-En aquel momento, cuando las SICAV se encontraron con un régimen transitorio opcional para su disolución sin coste fiscal, ofrecimos a los inversores la posibilidad de movilizar su cartera hacía otros vehículos de inversión, creo que con una amplitud que permitió acoger a todos los afectados; desde la sencilla migración hacia una cartera de fondos UCITS, hasta la transformación en sociedad y fondos de inversión libre tanto bajo regulación española como luxemburguesa.
Desde su origen, A&G es una entidad de banca privada especialista en vehículos de inversión, con presencia en Luxemburgo y en España que nos permite ofrecer una enorme experiencia y soluciones a clientes con un volumen de cartera similar a aquellos que fueron inversores en SICAV española. El fundamento del éxito que tuvieron las SICAV (rondaron las 4.800) sigue presente; ordenación patrimonial, diferimiento fiscal, flexibilidad, gestión activa…, y la solución se alcanza tanto con los Seguros de Vida tipo Unit-link luxemburgueses como también con las Instituciones de Inversión Libre luxemburguesas (Specialised Investment Fund, SIF) como españolas (Sociedades de Inversión Libre), junto con Fondos UCITS de derecho luxemburgués. Consideramos que el cliente de alto patrimonio es consciente de las ventajas que ofrece el mercado único, la Unión Europea, los principios de libertad de circulación de personas y capitales, y la seguridad jurídica y económica de un Estado como Luxemburgo.
-Mirando ahora hacia los mercados financieros, ¿será 2024 tan fructífero tanto en renta variable como en renta fija?
-Pensamos que sí lo será, aunque damos una probabilidad alta a una ligera corrección en renta variable, dado el punto de complacencia del que partimos.
-¿Qué activos les ve más recorrido: bolsa o deuda? Y yendo más allá, ¿sectores y/o compañías en concreto?
-Preferimos la deuda, activo en el que consideramos el riesgo asumido, mejor remunerado, pero no cualquier tipo de deuda, sino la de calidad. Según vamos perdiendo calidad en los activos en los que invertimos, el incremento de riesgo asumido no se justifica.
Respecto a la renta variable, nos gustan sectores muy diferentes, desde las energías renovables, hasta la tecnología, pero recomendamos ser selectivos dentro de cada sector. Nos llama la atención como con las bolsas en máximos, sigue habiendo muchos buenos negocios que están un 30-40% por debajo de sus niveles máximos históricos.
-¿Para cuándo sitúa las bajadas de tipos a ambos lados del Atlántico (BCE y FED)?
-Para la segunda mitad del año. A pesar de la fortaleza de los datos económicos en EEUU, seguimos pensando que la será la Fed quien mueva ficha antes
-Cambiando de tema, ¿qué opina del 'fenómeno cripto': un activo de inversión o pura especulación?
-En nuestra opinión, el 'fenómeno cripto' ha dejado de convertirse en una mera especulación para convertirse en un activo más, aunque sea en pequeños porcentajes, dentro del universo de inversión de los clientes. Empezó como una cosa de frikis, pero desde hace ya tiempo los grandes gurús de la inversión no se esconden en decir que Bitcoin tiene que formar parte de sus carteras. El pasado mes de enero el lanzamiento de los ETFs de Bitcoin ha sido el más exitoso de los últimos 30 años, habiendo captado tanto Fidelity como Blackrock más de 3 billones de dólares en tan sólo un mes. Esta semana incluso Fidelity incorpora Bitcoin a sus ETFs Conservador, Equilibrado y Agresivo.
-Para terminar, que los españoles tengamos más de un billón de euros en depósitos y efectivo ¿es falta de cultura financiera?
-En el caso del inversor español, podríamos afirmar que muestra un perfil mayoritariamente conservador y con baja tolerancia al riesgo. Esa es la razón por la cual un 40% de los ahorradores no se deciden siquiera a dar el paso a convertirse en inversores, limitándose a tener su capital en cuentas corrientes y depósitos que apenas les generan rentabilidad.