X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a maría josé Salvador, consellera de vivienda y obras públicas

"Puerto Mediterráneo ayudaría al desarrollo de su iniciativa si retirara el recurso de 300 millones"

Foto: EVA MÁÑEZ
15/10/2018 - 

VALÈNCIA. María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, repasa en una extensa entrevista concedida a Valencia Plaza algunos de los aspectos más relevantes de su gestión de cara a la recta final de la legislatura, en la que la patata caliente de Puerto Mediterráneo -el proyecto para la construcción de un macrocentro comercial y de ocio en Paterna- ha vuelto a su departamento tras el rechazo que firmó la dirigente al comienzo de su mandato tras la Memoria Ambiental negativa que recibió la iniciativa inicial. La dirigente también reflexiona sobre el futuro presupuestario de las infraestructuras con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa o las fricciones en la aplicación de dos de sus medidas estrella: el plan para restringir la construcción en el litoral (Pativel) o la conocida como 'ley antidesahucios' valenciana (Ley por la Función Social de la Vivienda), cuya entrada en vigor ha enfrentado al departamento con las promotoras y la banca.

-¿Sabe si alguna de sus áreas se va a ver particularmente beneficiada por el incremento de la inversión en la Comunitat anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez?

-Lo primero que hay que poner en valor es el anuncio histórico de asumir por primera vez una inversión que represente el peso real de la Comunitat, que es lo que venimos reivindicando. Ningún Gobierno de España ha llegado nunca a esta cifra, y yo creo que es una cuestión muy positiva a subrayar. Efectivamente, en ese 10% se contemplarán inversiones de obras públicas e infraestructuras. Todavía no hemos entrado en el detalle, pero el presidente del Gobierno y el Ministro de Fomento tienen clara la agenda de infraestructuras valenciana. Ambos saben cuáles son las reivindicaciones y las necesidades, y yo estoy segura de que incluirán inversiones que demandamos desde hace mucho tiempo.

-¿Reclamará la Conselleria algo en concreto para incorporarlo a los presupuestos?

-El presidente del Gobierno ya se ha comprometido a aportar esos 38 millones para la el transporte metropolitano valenciano. Yo creo que eso ya es una inversión concreta que corresponde a esta conselleria. Además habrá relacionadas con infraestructuras viarias e infraestructuras ferroviarias que estoy segura de que se contemplarán.

-La nota de prensa de Moncloa tras el encuentro de Sánchez con Puig fue más cauta sobre la inversión en la Comunitat que el presidente de la Generalitat en sus declaraciones tras la cita...

-Nosotros, igual que hacíamos con el ejecutivo de Mariano Rajoy, vamos a seguir exigiendo una inversión justa en la Comunitat. Somos la tercera área metropolitana de España. No pedimos nada que no sea razonable, y entendemos que el Gobierno se ha comprometido a aportar estos 38 millones. Estamos seguros de que se contemplarán en los próximos presupuestos.

"Los avances importantes del nuevo Gobierno se reflejarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado"

-Da la impresión de que el Consell no percibe un retraso tan grave en la ejecución del Corredor Mediterráneo desde que el PSOE está en Moncloa...

-Nosotros mantenemos la misma reivindicación. La diferencia es que con el actual Gobierno de España tenemos posibilidad de hablar directamente con el Gobierno y con los ministros, y por lo tanto tenemos un espacio de diálogo y percibimos una sensibilidad con la que no contábamos con el Gobierno del PP, con el que había que comunicarse por correspondencia y a través de los medios de comunicación. Por lo que respecta al Corredor Mediterráneo, nosotros no podemos obviar que el Gobierno se encuentra en un marco presupuestario aprobado por el PP. El cambio yo creo que se verá realmente en el presupuesto de 2019. El mismo presidente del Gobierno ya ha anunciado que se notarán los cambios en el próximo presupuesto. Nuestra reivindicación es la misma: avanzar hasta completar un Corredor Mediterráneo de doble plataforma y ancho europeo.

-Más allá de la voluntad ¿Qué ha cambiado en estos meses con el socialista valenciano José Luis Ábalos al frente de Fomento para que estén más satisfechos?

-En el caso del Corredor Mediterráneo usted entenderá que son proyectos que tienen una magnitud considerable y que es complicado que se vean avances significativos cuando el Gobierno de España ha cambiado pero continúa con el presupuesto del PP. Yo creo que los avances importantes se reflejarán en los presupuestos del 2019.

María José Salvador. Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Cómo ha sido posible el acelerón en el proyecto de la T2 de Metrovalencia para lograr su ejecución en solo una fase, tal y como anunció el presidente Puig en el Debate de Política General?

"A principios de 2019 esperamos sacar a licitación la T2 para empezar las obras a finales del primer trimestre"

-Lo primero que tengo que decir es que los anuncios que hace el presidente están absolutamente trabajados y hablados con la conselleria para que puedan materializarse. Cuando anunciamos que retomábamos el proyecto para finalizar una infraestructura en la que el PP había enterrado 200 millones y que solo servían para sacarse fotos haciendo piragüismo y organizar raves, en un inicio decidimos hacerlo en dos fases, pero cuando FGV se ha puesto a redactar los proyectos (que ni siquiera estaban redactados) vimos que con el mismo dinero, con 50 millones de euros -30 de la Generalitat y 20 de fondos europeos- podíamos llegar hasta Nazaret. El anuncio del presidente de hacerlo en una sola fase está ajustado a la realidad actual de los proyectos que está redactando FGV. En este sentido puedo avanzar que a principios de 2019 esperamos sacar a licitación la obra para empezarla a finales del primer trimestre, que era a lo que nos habíamos comprometido. Yo creo que en este proyecto hay un cambio muy importante de planificación, porque no solo vamos a acometer esta inversión, sino que en los mismos proyectos también se está estudiando ya la demanda, la movilidad, para darle continuidad a esta línea hasta Pont de Fusta. El anterior Gobierno lo esbozó pero diseñó el trayecto sin realizar ningún diagnóstico, sin ningún estudio sobre las necesidades de esa línea.

-¿Por qué el servicio de metro nocturno para los fines de semana en València será hasta las 2:30 horas? ¿El límite es solo una cuestión presupuestaria o responde a algún estudio? ¿Se estirará más el servicio si llega más dinero de Madrid?

-Lo primero que hay que poner en valor es el cambio radical de paradigma en materia de movilidad en el área metropolitana de València. Cuando llegamos nos encontramos con una agencia de movilidad desmantelada y sin servicios mejorados, con un servicio público en decadencia. Nosotros hemos creado la Autoridad Metropolitana de València para trabajar en sentido contrario, en impulsar este servicio para los dos millones de ciudadanos de esta área metropolitana. En esta línea, de manera pionera y sin precedentes, este Consell ha priorizado una demanda social, especialmente dirigida a los jóvenes, como es el metro nocturno.

Será hasta las 2.30 horas no solo para dirigirse a un público joven que se mueve por la noche en el área metropolitana. Son personas que muchas veces vienen a València a cenar y a tomar algo y que ahora podrán utilizar este servicio para volver a sus casas con comodidad y seguridad. València tendrá un metro nocturno como Madrid, Bruselas o París, con la misma limitación que la capital de España. ¿que si queremos más? De momento vamos a poner en marcha este servicio -que viene para quedarse- a ver cómo funciona. Si los estudios dicen que es necesario ampliarlo y se pueden destinar recursos para mejorarlo se valorará esta opción. Evidentemente querríamos tener un metro como el de Nueva York, y podemos aspirar a él, pero de momento lo tenemos como Madrid, a cuya vida nocturna sí nos podemos comparar.

María José Salvador. Foto: EVA MÁÑEZ
-Sobre la Ley por la Función Social de la Vivienda ¿De verdad tenían tan poco impacto los artículos que ha tumbado el Tribunal Constitucional? ¿Hizo el Ministerio de Fomento todo lo posible para retirar el recurso presentado por el PP e impedir este dictamen del TC?

-Nosotros lamentamos que el Gobierno de Rajoy presentara este recurso contra nuestra ley, porque fue un recurso contra el derecho subjetivo a la vivienda. Al respecto cabe subrayar que ahora hemos pasado de un Gobierno que actuó contra esta ley a otro, presidido por Pedro Sánchez, que va a impulsar una ley a nivel nacional inspirada en la nuestra para reconocer la función social de la vivienda, cosa que para nosotros es motivo de orgullo. Dicho lo cual: yo conozco la administración autonómica después de tres años en la conselleria y las dificultades administrativas que implican decisiones como esta, y creo que en un mes era absolutamente imposible que el Gobierno de España pudiera retirar ese recurso, dado todos los informes jurídicos y toda la burocracia que ello requería. Y por otro lado tenemos un Tribunal Constitucional que tuvo una celeridad sin precedentes para dictar sentencia sobre este recurso, la cual se produjo solo en nueve meses. Estoy segura de que ésta bajará la media de su tiempo de respuesta.

"La vía del diálogo con la banca fue infructuosa. Ahora espero que colaboren con esta ley, no quiero que tengamos que sancionar a ninguna entidad"

En cuanto a las cuestiones que ha declarado inconstitucional, en efecto son cuestiones importantes que afectan al corazón de la ley. Lo que queda fuera -por interpretar el TC que no tenemos competencia en la materia, ahora quien tendrá la oportunidad de coger el testigo es el Gobierno de España- es ofrecer la posibilidad de expropiar el usufructo de la vivienda. Con ello pretendíamos que los contratos de compraventa se pudieran convertir en contratos de alquiler con opción a compra, en un alquiler social, facilitar que las personas pudieran quedarse en las viviendas y no fueran desahuciadas. No obstante, hay muchas otras medidas que han quedado en vigor, como el servicio de mediación, la posibilidad de exigir a los grandes tenedores de viviendas vacías que nos comuniquen cuántas tienen y multarles si no lo hacen por importes de entre 300 y 6.000 euros, y los mecanismos para que las mismas pasen a convertirse en alquileres sociales. 

-¿Habrá que llegar a las sanciones a la banca?

-Espero que no, pero nos hemos cargado de argumentos y hemos creado los mecanismos sancionadores para hacerlo en caso de que no haya colaboración. Cabe recordar que en las reuniones iniciales que tuvimos cuando accedimos al poder ninguna de las entidades financieras quiso ceder voluntariamente sus viviendas para el alquiler social. La vía del diálogo se intentó pero fue infructuosa. Ahora espero que con esta ley colaboren, yo realmente quiero que no tengamos que sancionar a ninguna entidad bancaria, porque nuestro objetivo no es el conflicto, es que las viviendas acaben disponibles para el alquiler social.

María José Salvador. Foto: EVA MÁÑEZ
-Los recursos contra el Pativel se cuentan por decenas, y algunos son de firmas muy importantes como Sareb, Quabit o NAU. ¿Teme el Consell que el Plan acabe encallado en los tribunales?

-Este Gobierno tiene en mente desde el principio, contemplado en el Pacte del Botànic y compartido plenamente por PSPV y Compromís, la apuesta por un nuevo modelo económico. Aquí han pasado 20 años en los que se pusieron todos los huevos en la cesta de la construcción, en los que no se diversificó la economía, y por ello las consecuencias del boom financiero/inmobiliario yo creo que han tenido un impacto especialmente duro en este territorio. Para un nuevo modelo económico hace falta un nuevo modelo territorial, y nosotros apostamos por el Pativel como herramienta para la conservación activa de la costa. En algunos lugares hemos llegado tarde por el nivel de construcción, pero hay parajes con un valor paisajístico, ambiental y cultural importantísimo que todavía se pueden preservar. Y por eso apostamos por el Pativel o por el PAT de l'Horta, con el que hemos regulado el crecimiento de 45 municipios de l'Horta con toda la normalidad y tranquilidad.

"El Pativel cuenta con todos los informes de Abogacía, está claro que no habrá responsabilidad patrimonial ni derecho a ninguna indemnización"

Sobre los recursos yo no puedo cuantificar si son muchos o son pocos, solo puedo decir que el Pativel tiene, aproximadamente, la mitad de recursos de los que va a tener el 'hermano' del Pativel en Cataluña. No somos la primera comunidad autónoma con un Pativel. Cataluña lo tiene, Andalucía y Baleares lo tienen... esto era absolutamente necesario. Ya le digo que hemos llegado tarde. Yo creo que los recursos están en el ámbito de lo que es legítimo y razonable. Nosotros estamos absolutamente tranquilos. El Pativel cuenta con todos los informes de Abogacía, está claro que no habrá responsabilidad patrimonial ni habrá derecho a ninguna indemnización. Tenemos la claridad de toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo que avala la elaboración del Pativel. Todo lo que aprobamos sale adelante con la seguridad de los informes favorables. Lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. Estoy convencida de que es lo que había que hacer.

-Algunos recursos son contra el régimen transitorio fijado en el Pativel, por privar a los suelos de su condición de urbanizable si pasan cinco años sin que se lleve a cabo la actuación prevista ¿Cree que ahí pueden tener margen los propietarios para litigar contra el Consell?

-Nosotros hemos previsto en el Pativel cinco zonas de régimen transitorio en las que damos un tiempo para que se retome -o se inicie, en la mayor parte de los casos- la actuación urbanística. Yo creo que cinco años son más que razonables para que, en el caso de que se quiera impulsar un desarrollo, que se lleve a cabo o, en caso contrario, que se devuelva a su calificación original. Este régimen transitorio lo hemos previsto para ser flexibles a situaciones puntuales con todas las garantías y toda la seguridad jurídica en este planteamiento. Ahora bien, esto no quita que alguien en su derecho recurra. Pero nosotros estamos tranquilos.

María José Salvador. Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Cuál es el 'minuto y resultado' de Intu Mediterrani, el renovado proyecto de Puerto Mediterráneo para la construcción de un macrocentro comercial y de ocio en Paterna? ¿El expediente todavía está en esta conselleria?

-Nosotros nos reunimos tras la denegación de la ATE de Puerto Mediterráneo y le trasladamos a la empresa y al alcalde  de Paterna que la fórmula ideal era comenzar de cero a través de un plan parcial en el Ayuntamiento de Paterna. Ellos también saben que los informes negativos que había eran vinculantes y qué problemas concretos tenía aquel proyecto, por lo que esperamos que en este nuevo proyecto hayan eliminado estas cuestiones que hicieron caer el proyecto anterior. Ahora nos la han remitido a los servicios territoriales y los servicios territoriales tienen que certificar que se cumple la legalidad vigente, que se cumple la estrategia territorial -circunstancia que es vinculante desde que lo aprobamos en la Ley de Acompañamiento de 2015-. Cuando podamos certificar que se cumple -un trámite que es una formalidad- lo remitiremos al órgano ambiental que es el competente para la tramitación en profundidad del proyecto. Todavía estamos en la fase de revisión en la Dirección Territorial. 

-La empresa está muy molesta por las manifestaciones públicas -también contra el nuevo proyecto- por parte de miembros de este Consell...

"Debemos ser respetuosos con la tramitación de Puerto Mediterráneo. Creo que es un ejercicio que estaría bien que cumpliéramos todos los responsables políticos"

-Yo siempre he sido absolutamente escrupulosa, prudente y respetuosa en la tramitación de los expedientes que corresponden a esta conselleria. Yo creo que hay que dejar trabajar a los técnicos, que tienen que informar con absoluta objetividad del cumplimiento de la ley. Esto vale para Puerto Mediterráneo y para cualquier otra iniciativa. Yo no conozco los detalles del proyecto, ni tampoco los quiero conocer. A mí lo que me interesa es que los técnicos por los que tiene que pasar este proyecto lo valoren con la máxima objetividad, yo creo que es un ejercicio que estaría bien que todos los responsables políticos, especialmente los responsables del Gobierno, cumpliéramos. Debemos ser respetuosos en esta tramitación independientemente de las opiniones personales que podamos tener. Yo creo que no contribuimos a dar una buena imagen de nuestra seguridad jurídica, de las garantías jurídicas que hay que ofrecer para que vengan inversiones y proyectos a la Comunitat. Yo creo que las opiniones personales se tienen que quedar en el ámbito personal y que debemos ser respetuosos con la tramitación de los proyectos. En este caso con especial énfasis, porque creo que ya hemos hablado demasiado al respecto.

-Entiendo por lo que dice que no comparte que la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, opinaran abiertamente contra el nuevo proyecto...

-Yo respeto que cada uno opine en el ámbito que considere, pero yo, personalmente, creo que se ha de opinar menos sobre estas cuestiones porque crean polémicas y no contribuyen a generar una buena imagen de la Comunitat y de sus gestores.

-¿En qué punto está el contencioso administrativo contra esta conselleria por el 'no' inicial a Puerto Mediterráneo?

-Ellos presentaron un recurso contencioso administrativo por casi 300 millones de euros en su día contra esta conselleria, que era la competente tal y como se contemplaba en la extinta figura de la ATE. Yo entiendo que ese recurso continúa activo. Al respecto yo quiero aprovechar la ocasión para decir que sería positivo que se retirara ese recurso, puesto que ya se está tramitando el nuevo proyecto por otra vía. Yo creo que ayudaría al buen desarrollo de la iniciativa el tener una relación sin confrontación jurídica. El proyecto inicial decayó porque la Evaluación Ambiental era negativa y no había más remedio que firmar la resolución negativa, habríamos incurrido en prevaricación en caso contrario. Ahora se abre un nuevo escenario y yo creo que debería ser más pacífico.

María José Salvador. Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Cómo están funcionando los horarios del taxi con la 12+4?

-Yo creo que funciona bien. Entre otras cuestiones era una medida reivindicada por el Consell del Taxi y que le presidente Puig, siendo candidato, se comprometió a llevar a cabo. Lo que hemos hecho es cumplir con un acuerdo. Que haya una regulación horaria contribuirá a un mejor funcionamiento y a una mejor conciliación laboral de los trabajadores del sector.

-¿Se aplicará el nuevo mapa de concesiones de autobús esta legislatura?

-En estos momentos estamos contestando a las alegaciones y preparando la licitación de los proyectos. Evidentemente el objetivo es tenerlos licitados para que entre en funcionamiento el nuevo servicio el año que viene. Si el procedimiento es pacífico podría entrar en funcionamiento a finales del año que viene.

-No sé si es pronto para hacer un balance de la legislatura como consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio...

"¿Repetir si se reedita el Botànic? A mí me gusta la política. Estaré donde tenga que estar, no sé dónde. Es una prerrogativa del presidente"

-Uff, sí me cuesta hacer un balance en el mes de octubre, porque aquí cada día parece un año. Quedan muchas cosas por gestionar. Pero si me preguntas por mis impresiones en lo que va del Govern del Botànic yo me quedo con el día en que el presidente Puig me llamó para decirme que fuera consellera y con toda la labor que hemos hecho desde entonces para mejorar la vida de las personas. Me quedo también con el día que firmamos la resolución para pagar las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de vivienda a toda la gente que la exconsellera Isabel Bonig había dejado en la estacada -a esas miles de personas que ahora ya han cobrado-. Todo lo que hacemos por mejorar la vida de las personas es y ha sido nuestro empeño diario desde las materias de vivienda, movilidad y protección del territorio, y yo estoy particularmente orgullosa de haber podido formar parte de un gobierno progresista con estos ideales después de 20 años del PP. Me guardo esta experiencia para siempre.

-¿Le gustaría seguir en en Consell si se reeditara el Botánic?

-Resulta también muy difícil contestar a esta pregunta. A mí me gusta la política. Estaré donde tenga que estar, no sé dónde. En estos momentos todo mi esfuerzo está en acabar la legislatura logrando todos los objetivos que nos habíamos marcado. Yo soy muy exigente en este sentido, mi equipo lo sabe, tenemos que llevar a buen puerto el barco. La configuración de un Gobierno es una prerrogativa del presidente de la Generalitat. Yo lo que puedo decir es que estoy absolutamente orgullosa de formar parte de este Gobierno.

-Podemos insinúa que querría entrar en un eventual nuevo Botànic, y Puig ha hablado de reordenar competencias si hubiera una nueva legislatura de coalición... ¿Cómo vería, por ejemplo, que Podemos reclamara las competencias de Vivienda?

-Creo que solo puedo contestar a esta pregunta desde la vertiente política. Como militante del PSPV lo que yo quiero es que el partido salga a ganar las elecciones y tenga la capacidad para gobernar en solitario.

María José Salvador. Foto: EVA MÁÑEZ 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email