Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista marta sorlí, número uno de a la valenciana por castellón

Marta Sorlí: "El PSOE de Pedro Sánchez debería aprender del PSPV de Ximo Puig"

La cabeza de lista de A la Valenciana por Castellón no descarta la presencia de Compromís en el Gobierno de España en áreas "fundamentales para la Comunitat" como "Fomento, Agricultura o algún departamento que tenga que ver con la Financiación Autonómica"

15/06/2016 - 

VALENCIA. Marta Sorlí (Alcalà de Xivert, 1986) encabeza -por segunda vez- la candidatura de Compromís-Podemos-EU A la Valenciana por la circunscripción de Castellón, un puesto que alcanzó al ganar en su día las primarias celebradas por la coalición.

Diplomada en Trabajo Social y militante del Bloc, donde ha formado parte de la coordinadora de JovesPV, fue uno de los apoyos de la nueva coordinadora general del partido, Àgueda Micó, en el congreso de la formación nacionalista que se celebró el pasado mes de mayo. Sorlí, junto a Vicent Marzà, Fran Ferri o Gerard Fullana, forma parte de la nueva generación del Bloc que ya está ocupando puestos de máxima responsabilidad.

En este sentido, estuvo integrada en el equipo negociador de Compromís que concluyó con el alumbramiento de la confluencia con Podemos y EU para esta reedición de las elecciones generales. Semanas atrás, Sorlí había expresado públicamente en Twitter su malestar por que no se hubiera incluido a ninguna mujer en el comité de negociación de Madrid de Compromís, lo que provocó la inclusión de Micó en el equipo.

-¿Está costando movilizar a la militancia y a los simpatizantes en esta segunda convocatoria electoral?
-El tiempo acompaña para hacer actos de calle. Creemos es una campaña que juega más en debates, en medios, en entrevistas... que en grandes mitines con militancia. La gente ya conoce nuestro programa por lo que intentamos que el mensaje llegue más lejos.

-Parece que apelar a las emociones está en el ADN de esta confluencia. ¿Es una de vuestras consignas?
-Más que apelar a las emociones... nosotros somos gente normal, de calle. Unos amigos en un grupo de whatsapp comentaban hoy su malestar por la situación, por que se repitan las elecciones... y yo me siento igual que ellos, también tengo ese malestar aunque pueda incluirme como parte de ese fracaso de legislatura. En Compromís y en A la Valenciana no somos clase política y posiblemente por eso llegamos más directamente a los sentimientos de lo que está viviendo la gente.

-No se han atrevido con la Plaza de Toros. ¿Usted estaba a favor o en contra?
-Si lo hubiéramos hecho creo que la hubiéramos llenado, pero la verdad es que soy más de actos pequeños y cercanos. Me gustan más las tertulias que los mítines, diversificar y hacer más actos para tener la capacidad de interactuar directamente con la gente. Ahora bien, está claro que tener la capacidad de hablar ante más de 10.000 personas emociona... en el mitin de la Fonteta yo hablé delante de más gente de la que hay en mi pueblo.

-¿No cree que han perdido una oportunidad de demostrar que A la Valenciana está en la Champions League política yendo a un recinto al que PP y PSOE ahora no se atreven a ir?
-Creo que tampoco teníamos necesidad de esa demostración de fuerza. La gracia de A la Valenciana es que está sumando a gente y colectivos de todo tipo: no queremos ser un partido político al uso ni hacer lo mismo que el PP o el PSOE.

-El resultado del 26J apunta a ser bastante plural. ¿Qué papel puede tener Compromís en las negociaciones estatales?
-En las anteriores tuvimos un papel muy importante ejerciendo de puente para facilitar el diálogo y creo que lo volveremos a tener. Quizá porque no nos va tanto la importancia de quien ocupe cada puesto, sino de que haya un gobierno de cambio. Así que estaremos ahí de nuevo para tejer complicidades y tener un gobierno amigo que facilite las políticas de la Generalitat.

-¿Se plantean incluso que algún miembro de Compromís pueda entrar en el Gobierno de España?
-No lo descartamos aunque es muy prematuro todavía. Lo que tenemos claro es que si llegamos a ese punto será tener alguno de los ministerios o de las áreas que son fundamentales para la Comunitat Valenciana.

-¿Fomento quizá?
-Podría ser una de las áreas que barajaríamos. Agricultura también o alguna que contenga materia de financiación autonómica por ejemplo.

-Vimos ataques muy duros de Pedro Sánchez a Podemos en el pasado mitin de Burjassot. Aunque no eran directamente contra Compromís, de alguna manera iban en contra de A la Valenciana. ¿Les incomoda esta posición?
-Ahí veo un intento absoluto de salvar los trastos. Están viendo como fueron hacia abajo en el 20D y ahora han intentado culpar a las confluencias y a Podemos de que no hubiera pacto. Creo que está siendo contraproducente para ellos porque los que se cerraron con un acuerdo de 130 diputados con C's que no sumaba de ninguna manera porque unos vetaban a unas fuerzas y los otros, a otras, fueron ellos. La gente está cambiando su voto favoreciendo en este caso a A la Valenciana. El PSOE debería aprender del PSPV, un partido donde hay personas que trabajan pensando en el País Valencià y que cultivan el consenso. El Consell es un gran ejemplo de esto. El PSOE debería mirarse en el espejo de lo que aquí se está haciendo bien y no resistirse tanto a afrontar políticas de cambio que sean diferentes de las que se han hecho en los últimos años.

-¿Qué opinión le merece cómo ha llevado el proceso Pedro Sánchez y también Pablo Iglesias? ¿Cómo lo ha visto desde su puesto en Madrid?
-Internamente se ha visto muy diferente a cómo se ha vivido mediáticamente. Yo estoy convencida de que el PSOE no tenía ninguna intención de pactar, eso es lo que vi en alguna de las negociaciones en las que estuve. Quizá lo han explicado mejor, pero creo que se demostró finalmente con el pacto con Ciudadanos y su rechazo a nuestro Acuerdo del Prado que no había voluntad por su parte de afrontar políticas de cambio. Mientras, el PP se frotaba las manos viendo cómo, sin hacer nada, íbamos hacia unas nuevas elecciones. Ninguno de los dos han aceptado la caída del bipartidismo.

-Compromís y, especialmente el Bloc, han visto las elecciones generales siempre como si no fuera demasiado con ellos. ¿Por qué hay que votar a A la Valenciana?
-La confluencia es un ejemplo claro de lo que la ciudadanía pide, que es diálogo y consenso entre fuerzas políticas diferentes. Sí que es cierto que durante algunos años nosotros hemos visto Madrid como algo lejano pero hemos crecido y nos hemos dado cuenta de que allí es donde se deciden muchas cosas que nos afectan en el día a día. Empezando por la financiación, de lo que depende luego la educación, la sanidad, la dependencia... Así que necesitamos estar en el Congreso para garantizar una vida digna a la gente que vive en la Comunitat. Y que nadie se equivoque, A la Valenciana es la única fuerza que está mirando por los intereses valencianos.

-Hablando de intereses valencianos... ¿Qué se puede hacer para que el Corredor Mediterráneo sea realmente una prioridad?
-Está en nuestra agenda desde hace años y así lo hemos reivindicado. Además del Corredor, también estaría bien que dejaran de engañar con el AVE, que dicen que va a llegar a Castellón pero lo único que llegará es un tren con el logo del AVE porque la Alta Velocidad no puede llegar porque las vías no están preparadas para eso. Las infraestructuras son fundamentales en esta provincia, tanto en lo que se refiere al Corredor Mediterráneo como a las conexiones con el interior, por eso es muy importante defender estas cuestiones en Madrid.

-Mientras el Corredor Mediterráneo sigue avanzando lenta y penosamente, ya se escuchan otras variantes que pasarían, cómo no, por Madrid...
-Ese es el trazado que propuso el Gobierno Estatal, dejando el norte del País Valencià sin comunicación. Una zona en la que ya tenemos la carretera 340 con muchos puntos negros, no tenemos servicio de cercanías, tenemos la AP7 que se tiene que liberar... y hay algunos que nos quieren puentear con el Corredor Mediterráneo. Es innegociable.

-¿Cree los resultados electorales pueden cambiar los equilibrios del Gobierno valenciano si, por ejemplo, se incrementa la distancia sobre el PSPV?
-No, el Consell es un pacto cerrado vía acuerdo del Botánico. Los cambios que puedan hacerse serán por necesidades del Ejecutivo y no por resultados electorales. De hecho, en el 20D ya superamos al PSPV y no por ello se cambió nada.

-Recientemente el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, criticó la infrafinanciación por parte de la Generalitat en su localidad. No sé si en la provincia de Castellón echan en falta algo más de empuje por parte del Gobierno valenciano.
-Falta empuje en todas partes. La Generalitat se encuentra con las manos atadas: echamos a faltar muchas cosas del Gobierno valenciano con la actual infrafinanciación y, también, por las corruptelas que se han producido por parte del PP. Tenemos claro que todos estamos pagando esto. 

-En el último CIS y en la encuesta realizada por Valencia Plaza, se indica que A la Valenciana podría ser primera fuerza en Castellón donde el PP era inexpugnable. ¿Qué está cambiando?
-Que se están haciendo políticas de cambio. En Castellón el PP siempre ha utilizado la campaña del temor: "¡Qué vienen los rojos!". Pero luego resulta que son ellos los que han dejado a la gente sin nada... y con ello también les han quitado el temor. Continúan haciendo ese discurso de que vamos a quemar iglesias y robar casas pero la gente ve que eso no está pasando donde gobernamos. Y de hecho, lo que está saliendo en los medios es que los que estaban robando y engañando eran muchos cargos del PP. 

-¿Qué opina de la presencia de Óscar Clavell como número dos de la lista del PP de Castellón pese a encontrarse procesado?
-Es el delfín de Isabel Bonig y creo que le están pagando alguna clase de favor pasado que desconozco. Aparte del proceso conocido, ahora se está destapando el caso de los nichos vacíos en el que también puede verse salpicado, un asunto que afecta a algo tan doloroso como hacer negocio en relación con la muerte de las personas. Es no tener respeto a nada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email