GRUPO PLAZA

Entrevista a Renata Sujto, managing director de eXp Realty en españa

Sujto (eXp Realty): "La demanda internacional está muy fuerte en el mercado inmobiliario valenciano"

1/02/2022 - 

VALÈNCIA. No tienen oficinas físicas y sus procesos son 100% digitales. Esa es la carta de presentación de eXp Realty, una inmobiliaria estadounidense que desembarcó en España a mediados del pasado año 2021 y que cuenta ya con más de 200 agentes por todo el territorio nacional, de los que el 11% operan por tierras valencianas. La compañía, fundada en 2009 y cotizada en el Nasdaq, llegó al mercado español centrada en el segmento residencial, pero poco a poco ha ido diversificando su nicho de negocio a hoteles, logística y retail por la propia demanda de sus clientes, muchos de ellos extranjeros. 

Una de sus señas de identidad es su funcionamiento a través de una plataforma digital en la que sus agentes inmobiliarios tienen reuniones semanales, comparten información y cierran las operaciones. No tienen un espacio físico, sino que sus oficinas son 100% virtuales. "Esto nos supone una importante reducción de costes. Además, podemos ofrecer los mismos servicios gracias a la tecnología que tenemos a través del metaverso, con una oficina virtual", explica Renata Sujto, managing director de la firma en el país.

Otro de sus pilares es dotar a sus agentes inmobiliarios de la tecnología y la formación necesarias para desarrollar su actividad y que tomen ellos su propias decisiones. "Nuestro fundador siempre pensó en la importancia de su labor y, por eso, queremos ofrecerles unos sueldos adecuados y que ellos tengan las riendas de su carrera", afirma Sujto. Por eso, eXp Realty promete una comisión del 75% por cada venta, que puede alcanzar el 100% menos una cuota por transacción si alcanzan ciertos umbrales de ventas anualmente. La compañía no se dirige a un perfil concreto de cliente y dispone de cualquier tipo de propiedad tanto en residencial, hotelero, logístico y retail.

Salto a España

Su salto a España se produjo hace unos meses ante el dinamismo que detectaron en el mercado, principalmente por parte del comprador internacional. "España tiene un porcentaje muy alto de compraventas por parte de extranjeros y nosotros estamos bien posicionados en ese mercado", afirma Sujto. La compañía se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización y está presente en 18 países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, Portugal, México, India, Sudáfrica,Italia, Alemania, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Israel, Hong Kong y Panamá. Una red que le permite poner a disposición de sus clientes un gran catálogo de activos en diferentes puntos del globo terráqueo. 

Pero, además, Sujto considera que en España existe un gran desajuste entre oferta y demanda, lo que también les abría importantes oportunidades de negocio. "Hay poca oferta de obra nueva, pero, sin embargo, sigue habiendo mucha demanda, por lo que económicamente tenía sentido entrar en el mercado inmobiliario español", explica. Por el momento, tienen agentes en seis puntos de la geografía española: Madrid, Barcelona, Málaga, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Baleares.

Aunque al principio su negocio se centró en la vivienda de segunda mano, ya tienen en cartera edificios comerciales, activos logísticos y hoteles. Gracias a su plataforma online, sus agentes de todo el mundo pueden estar conectados y compartir propiedades que puedan interesar a clientes de diferentes mercados. "Nuestros agentes pueden conocer las propiedades que tienen otros en cartera en otras partes del mundo y eso es muy interesante. Por ejemplo, el otro día un broker de México compartía un hotel suyo que podía interesar a otros y esa posibilidad de conectar nos aporta un gran valor añadido", resalta.

En estos momento, asegura que están detectando en el mercado español un gran 'apetito' de inversores internacionales en activos como edificios comerciales y hoteles. "Estamos recibiendo peticiones especialmente de edificios comerciales por parte de inversores de Oriente Medio y EEUU que ven una oportunidad de comprar para alquilar a través de la fórmula de sale & leaseback. También, hay interés por los hoteles gestionados por grandes cadenas para hacer este tipo de operaciones", afirma.  

Dinamismo del mercado valenciano

Pero, también, ve un repunte en las transacciones de viviendas por parte de compradores extranjeros, especialmente en zonas de costa como las de la Comunitat Valenciana. De hecho, Sujto destaca que el mercado valenciano está concentrando más operaciones que otras zonas en España. "El comprador extranjero se está recuperando en España y en la Comunidad Valenciana se está moviendo más que en otras zonas del país. Nuestros agentes están transaccionando bastantes operaciones para el mercado internacional en la zona del mediterráneo", señala la managing director de la firma en el país.

Una tendencia que cree que irá en aumento hasta ir recuperando volumen de operaciones de clientes internacionales prepandemia. "Hay un aumento de compraventas por extranjeros y creemos que va a aumentar todavía más. La pandemia ocasionó cambios en los hábitos de vida y aunque durante la crisis sanitaria la decisión de compra fue postergada porque en tiempos de incertidumbre la gente no quiere tomar una decisión financiera tan grande. Pero ahora que estamos mejor se está moviendo. Además, con el teletrabajo mucha gente quiere venir a España por su calidad de vida y clima", puntualiza.

Foto: RAFA MOLINA

En la Comunitat, la compañía opera en Valencia y Alicante, y el dinamismo del mercado está siendo muy positivo. "La demanda internacional está muy fuerte con un gran dinamismo tanto en compraventa de viviendas por parte de extranjeros como de inversores que buscan oportunidades en otros segmentos. Se está moviendo mucho esta zona", indica.

De hecho, considera que la Comunitat Valenciana, y en concreto la provincia alicantina, será una de las plazas inmobiliarias que más tirará de la recuperación del cliente del exterior. Una circunstancia que también tendrá su reflejo en los precios. "En la costa del Mediterráneo ya subieron los precios en 2021 un 12,5% y, en estos momentos, están creciendo un 31% respecto a diciembre. La pandemia cada vez está más lejana y las personas buscan sitios paradisiacos para vivir y la Comunidad Valenciana tiene todo eso", subraya.

Tanto es así que las previsiones de eXp Realty son triplicar el tamaño de su red en el mercado valenciano y crecer en España. Sus perspectivas para el sector inmobiliario son positivas. "El ambiente económico es bueno y creemos que hay una coyuntura muy favorable. 2022-2023 serán años muy buenos", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme