GRUPO PLAZA

Para simplificar y controlar procesos directamente desde la empresa

Enzimum, la firma de Alicante que automatiza servicios contables pero no olvida el factor humano

22/11/2021 - 

ALICANTE. La firma Enzimum ha nacido en Alicante con el fin de "acabar con la poca trazabilidad de la contabilidad en las empresas" y ha creado una plataforma y app digital con la que las compañías pueden subir la información o facturas necesarias y hacer que se contabilicen automáticamente y permitir que el negocio opere con la mayor comodidad posible. 

Según explica el CEO y fundador de Enzimum, Pablo Jiménez, "se trata de automatizar todos los procesos de contabilidad, y fiscalidad, todo lo posible, para ahorrar tiempo a los empresarios y a sus trabajadores a la hora de gestionar su empresa. No se trata solo de ahorro de tiempo a la hora de dirigir o trabajar en la compañía, también un modo de controlar la contabilidad y saber qué es lo que pasa al momento, un modo de conseguir una trazabilidad directa". 

El de subir y contabilizar las facturas es el primer paso de esta plataforma que lleva tres años de recorrido en la ciudad alicantina. Después, la compañía que instala este servicio puede conectar la cuenta bancaria en este portal, de forma que se puedan controlar todos los movimientos que se actualizan a diario y comprobar los que llevan o no factura. En el caso de que no haya factura, la app lanza un aviso para que quien gestiona la firma, la pueda subir de forma manual si es necesario. Con este control diario se consigue perfeccionar la gestión contable y, al final, poder deducir todo lo necesario en el negocio. "A veces, sobre todo en el caso de personas autónomas, se llega a un punto en el que entre un 15 o un 20% de los gastos de la empresa no se pueden deducir porque se pierden las facturas y supone de media unos 1.200 euros al año de impuestos pagados de más".

Recorrido en ascenso y factor humano

Esta empresa en Alicante, tras tres años de existencia están en una senda de crecimiento, y este año, aseguran desde Enzimum, duplican su facturación y cerrarán con el doble que la del último año, con un aumento a triple dígito. "Tenemos confianza en el proyecto porque los clientes que lo usan nos transmiten que el sistema les supone un cambio abismal para su contabilidad, con una herramienta totalmente tutelada", afirma el CEO de Enzimum. 

Cuando una firma llega a Enzimum, primero se les hace una pequeña auditoría y un acuerdo de portabilidad con la asesoría saliente. "Con esa auditoría se pone todo el sistema fiscal en regla, que a veces llega muy enmarañado".  Aunque la firma se apoya en la automatización de procesos, también lo hace con "la humanización de la tecnología". Y es que no quieren perder ese factor humano. "Con cualquier duda o consulta, se puede llamar a Enzimum, decir el código de cliente y uno de los dos asesores que se le asignan a cada cliente le atienden sin ningún límite de consultas, se ofrece asesoramiento de principio a fin y es otra de nuestras diferencias iría en contra de la marca no dar un servicio integral, siempre hay un especialista detrás que asegura una eficacia total y eso solo se consigue con el factor humano que supervisa el proceso y que el algoritmo funcione", aseguran desde la firma en Alicante. 

Inteligencia Artificial para la contabilidad

A nivel de tecnología, para Enzimum, la innovación es un valor, al igual que su asesoramiento. Para poder ofrecer ambas vertientes, reducen su estructura automatizando la tecnología al máximo. "No solamente innovamos a nivel tecnológico sino en valor, ofreciendo un asesoramiento muchísimo más completo gracias a que la innovación tecnológica nos permite reducir nuestra estructura de costes y ofrecer un mayor valor añadido a nuestros clientes".

Usan una (OCR) tecnología OCR de reconocimiento visual de caracteres junto con IA en las facturas emitidas y recibidas y las contabiliza. Si el documento no es reconocible al 100%, el equipo contable lo revisa y lo indica al sistema de IA, con lo que el algoritmo aprende las nuevas indicaciones y mejora. También el factor humano hace un segundo control de esta IA, si el movimiento se ha contabilizado mal. Se genera un aviso que el equipo recibe y contabiliza bien para que el algoritmo aprenda.

Este servicio va enfocado sobre todo a pymes,  autónomos o sociedades pequeñas y tienen una adopción de servicio más especializado, con una integración más específica, personal y selecta para empresas algo más grandes que demanden otro tipo de asesoramiento. 

A por una ronda de financiación

Desde Enzimum aseguran tener una gran proyección y se preparan para levantar en 2022 una ronda de financiación por su "tracción y producto con mucha demanda en el mercado. Asimismo, quieren crecer a nivel tecnológico en la plataforma. Para estas novedades quieren financiarse de forma organizada inorgánica para poder afrontarlas con éxito. El equipo de Enzimum lo forman siete personas, cuatro en Alicante y tres en trabajo remoto y llegan a unos 1.000 usuarios. La intención para el año que viene es llegar a 5000 clientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email