GRUPO PLAZA

el artista encargado del proyecto de 2020 opina que "ya no es una falla"

Escif critica los planes del Ayuntamiento con 'La meditadora': "No es el proyecto que presentamos"

21/05/2021 - 

VALÈNCIA. Escif, encargado del proyecto de falla municipal de València en 2020, que no se pudo quemar por la declaración del estado de alarma, ha difundido un comunicado en el que critica los planes del Ayuntamiento para Todo esto pasará. "Sorprendido ante la nueva de que los restos de la meditadora se presentarán como Falla Municipal de este año 2021 y, visto que he tenido que enterarme de esta noticia por la prensa, me ha parecido oportuno escribir esta nota con la que poder dar a conocer mi opinión al respecto", empieza.

El artista urbano hace un repaso a los acontecimientos extraordinarios a los que se adaptó el proyecto original, y que finalizó con la quema del cuerpo de La meditora, el ninot que protagonizaba el proyecto. El busto, sin embargo, se salvó con la idea de que volviera a protagonizar un acto simbólico: "La meditadora no pudo terminar de montarse. Se quedó a medias. Cuerpo y mente quedaron separadas. Afortunadamente su mensaje trascendió la forma, llegando al corazón de muchísima gente, ocupando portadas de los principales medios del mundo, inundando las redes con mensajes de paz y esperanza". 

Proyección de la idea original de falla plantada.

Sin embargo, Escif disiente de los planes del Ayuntamiento, ahora que el consistorio pretende rescatar la cabeza y los hombros del almacén para quemarlo en la edición especial de las Fallas que se pretende realizar en septiembre. "Este año 2021, en la plaza del Ayuntamiento, no tendremos nuestra falla. No. No se planta la meditadora. Sí un fragmento, una alusión, un mausoleo. Es un acto simbólico, pero no es una falla", argumenta.

Y añade: "Ojalá esta cabeza, que resistió la pandemia, siga catalizando el mismo sentimiento de paz y esperanza. Ojalá la meditadora se recuerde meditando y no como una cabeza cortada, cual trofeo de Perseo. Ojalá toda esta crisis nos permita concederle a la cultura el inmenso valor social que tiene como base de todo lo que somos, pero sobre todo, como cimientos de lo que queremos ser". Cabe recordar que, cuando la perspectiva de que la crisis del coronavirus no duraría tanto, Escif llegó a proponer dejar la falla plantada en su totalidad como símbolo de "calma y esperanza".

El comunicado finaliza clarificando que "quemar la cabeza de una mujer en la plaza del Ayuntamiento no es el proyecto que presentamos hace dos años. No. No es la meditadora. Es el recuerdo simbólico de una falla, ya histórica, que se quedó sin plantar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email