GRUPO PLAZA

Escola inaugura su VI Congreso: "Debemos formar ciudadanía democrática y comprometida"

9/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Más de 200 personas entre docentes, estudiantes, familias y activistas participan desde este jueves en el VI Congreso de Escola Valenciana, que se ha inaugurado bajo el lema #SomLlavors y con el objetivo de "formar ciudadanía democrática y comprometida con el futuro de su entorno". La cita encara los retos en coeducación, diversidad y plurilingüismo y transformación digital, según ha informado la organización en un comunicado.

La Nau de la Universitat de València se convertirá durante tres días en espacio "de reflexión y acción, con nuevos conocimientos, referentes e instrumentos para avanzar en la construcción colectiva de una escuela y de una sociedad de afectos y oportunidades para todo el mundo".

El acto de inauguración ha contado, entre otros, con la participación de la vicerrectora de la UV, Isabel Vázquez Navarro, el presidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, el vicepresidente y conseller de Vivienda, Héctor Illuesca; la titular de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo, o la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, entre otros.

Las ponencias inaugurales han corrido a cargo de la socióloga de la Universitat Autònoma de Barcelona Marina Subirats Martori; la profesora de la Facultad de Magisterio de la UV Carmen Agulló y la coordinadora del Congreso, Pilar Gregori.

"La educación se ve más como un producto que como un proceso, así parece abandonar la noción de conocimiento útil para toda la vida para sustituirla por la noción de conocimiento de un solo uso", ha afirmado Gregori, que considera esta concepción como uno de los retos a vencer.

A su juicio, la educación "debería ser una acción continua de la vida y no dedicarse únicamente al fomento de las habilidades técnicas". "Lo importante es formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos y así ser capaces de vivir el futuro de su entorno con un compromiso social", ha destacado.

En este sentido, la coordinadora del congreso ha llamado a revitalizar les comunidades locales tradicionales "sin reforzar los roles de género ni poner en entredicho los progresos de la emancipación de las mujeres, así como diversificar les redes de solidaridad, basadas en afinidades y convicciones éticas, sirviéndose de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para regenerar el tejido comunitario".

"Escola Valenciana emprende, en este congreso, el reto de educar en igualdad y plantea el potencial de la coeducación para a resolver retos educativos como la diversidad y la digitalitzación", ha añadido.

Respecto a sus finalidades, la socióloga Marina Subirats Martori ha afirmado, en el discurso inaugural, que hay que "eliminar los géneros para que todas las posibilidades humanas no violentes puedan ser ejercidas por niños y niñas, trabajar para desmontar los estereotipos y para la toma de conciencia del profesorado".

Además, Subirats ha compartido algunas claves para construir la escuela coeducativa, como la observación y grabación de momentos escolares "para darnos cuenta del predominio del machismo y de los estereotipos, por ejemplo en los juegos y la ocupación de los patios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme