GRUPO PLAZA

Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano presidirán este miércoles en Castelló la cumbre

España y Rumanía celebran su primera cumbre centrada en la guerra en Ucrania

22/11/2022 - 

CASTELLÓ (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, presidirán mañana miércoles en Castelló la primera cumbre hispano-rumana, con la que se inauguran este tipo de encuentros tras 140 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y en la que la guerra en Ucrania será uno de los temas centrales.

Rumanía es una de las zonas donde más impacto está teniendo la guerra en Ucrania ya que es el estado miembro de la Unión Europea con la frontera más extensa con este país, que se prolonga a lo largo de 600 kilómetros, y dada su situación como zona ribereña del mar Negro.

Presencia de seis ministros

Sánchez estará acompañado en esta cumbre por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Según han informado fuentes de la Moncloa, durante el encuentro, además de la reunión entre Sánchez y Ciuca, se firmarán diferentes acuerdos entre los ministros españoles y sus homólogos rumanos en diferentes materias, como salud, asuntos exteriores, agricultura o cultura.

Las mismas fuentes han enmarcado esta cita en la intensa política internacional desplegada por el presidente Sánchez. Prueba de ello son las numerosas cumbres bilaterales celebradas en los últimos meses.

El caso de Rumanía es significativo porque, a pesar de que existía un compromiso desde hace años para celebrarla, no se había llegado a fijar fecha. Por ello, esta primera cumbre hispano-rumana se considera un hito histórico en las relaciones entre ambos países, socios en la Unión Europea y la OTAN.

Comunidad rumana en España

Para Rumanía, que quiere que sus ciudadanos sean bien acogidos fuera de sus fronteras, esta cita tiene una especial importancia porque en España viven 1.100.000 rumanos, la comunidad extranjera más numerosa, residente principalmente en Madrid y la Comunitat Valenciana, concretamente en Castellón.

Por este motivo esta ha sido la ciudad elegida para celebrar la cumbre, donde se pondrá de manifiesto la buena sintonía entre Sánchez y Ciuca, que se extiende también a la relación que mantiene el presidente del Gobierno español con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. Ambos países comparten, han recordado las citadas fuentes, posturas comunes en los consejos europeos.

El apoyo de España y Rumanía a Ucrania desde la Unión Europa y la OTAN y cómo seguir abordándolo será uno de los temas centrales del encuentro.

España, donde se ha acogido a 150.000 refugiados ucranianos, ha incrementado su posición en materia de defensa en Rumanía en el marco de la OTAN y va a enviar de diciembre a marzo del próximo año cazas F18, que se unirán al radar ya instalado desde el mes de octubre y a la participación en la policía aérea del mar Negro, que está previsto aumentar.

Por su parte, Rumanía ha recibido a cerca de 90.000 refugiados ucranianos y ha permitido el tránsito de 2 millones de desplazados, además de crear un nodo de ayuda humanitaria.

Relaciones económicas

En el ámbito económico, las relaciones entre los dos países se han incrementando, desde los 200 millones de euros anuales de intercambio en los años 90 a los 4.200 millones de euros en 2021, sumando importaciones y exportaciones.

Cabe destacar asimismo las relaciones en el ámbito de la enseñanza del español en Rumanía, con 16 secciones bilingües apoyadas por el Ministerio de Educación, consecuencia del gran interés que existe por el conocimiento del español en aquel país, cuyo idioma tiene raíz latina, y que explica que el gran número de ciudadanos rumanos que viven en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme