VALÈNCIA. (EP) La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, ha reclamado al gobierno municipal, encabezado por el alcalde de València, Joan Ribó, que "adopte las medidas necesarias" para "recuperar la gestión del servicio público de suministro del agua".
Albert se ha pronunciado así en un comunicado "ante el anuncio de una nueva subida del recibo del agua para el año 2020, que el equipo de gobierno justifica en una nueva tasa del alcantarillado para financiar obras y pagar cánones".
"A esto hay que añadir una subida en la cuota de consumo y de servicio", ha advertido Albert, al tiempo que ha manifestado que "parece que hay que recordar al equipo de gobierno que la subida del recibo del agua fue una constante durante los años de gobierno del PP, asumiendo la ciudadanía las consecuencias del derroche y la mala gestión de años".
"En aquellos momentos, una de las reivindicaciones que se realizaron fue la de exigir la remunicipalización del servicio", ha explicado, y ha lamentado que "desgraciadamente, es más que evidente que no existe ni el más mínimo interés de iniciar este proceso como ya han hecho otras ciudades como Valladolid".
La dirigente de la formación de izquierdas ha insistido en que "desde EUPV se entiende el agua como un servicio básico y un derecho fundamental que no puede estar condicionado por los intereses de una empresa y la obtención de beneficios".
"Nuestra organización siempre ha apostado por la remunicipalización del servicio del agua y por la incentivación de un consumo responsable y sostenible a través de unas tarifas justas que premien realmente el ahorro en el consumo del agua", ha defendido.
En ese sentido, Albert ha incidido en la idea de que "el debate de la remunicipalización de los servicios del agua sigue siendo necesario", puesto que "se ha ido situando en la esfera internacional y que muchos partidos de los llamados progresistas y que hoy están gobernando han asumido en sus programas electorales".
Asimismo, ha hecho referencia a la denominada "garantía del mínimo vital", y ha asegurado que "el derecho al agua debería garantizarse a todas las personas que económica o socialmente se encuentren en situación de vulnerabilidad, garantizando que puedan recibir de manera gratuita un suministro mínimo de agua que cubra sus necesidades básicas para vivir dignamente".
La coordinadora de EUPV ha apostado por "prohibir expresamente los cortes del suministro por impagos en estas situaciones", un aspecto que "ha sido olvidado en la aprobación de la nueva ordenanza del agua".
En ese sentido, se ha referido las declaraciones del alcalde de València, Joan Ribó, respecto al bono social del agua. "Para garantizar el acceso a los suministros básicos de los colectivos más vulnerables, la única solución pasa por asumir directamente por parte de la administración local la gestión de los mismos", ha concluido.