GRUPO PLAZA

288 obras presentadas

Estas son las obras vencedoras en los Premis València y València Nova

26/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació ha anunciado los ganadores de sus premios literarios. Así los galardonados de los Premis València en la modalidad de narrativa han sido Vicent Enric Belda, en valenciano, y Francisco López Serrano, en castellano, mientras que en poesía las distinciones han recaído en Albert Garcia Elena, en lengua valenciana, y Juan Ramón Santos, en castellana.

Por su parte, el Premi València de ensayo ha ido a parar a Toni Bellón Climent, y el de novela gráfica para Candela Sierra. Finalmente, Mayte Gómez Molina, Pablo Alaña Rivera, Tatiana Hidalgo Marti y Carles Fenollosa se han hecho con los València Nova.

A la edición de 2022 se han presentado un total de 288 obras. Los seis jurados se han reunido este jueves en el MuVIM de València para la deliberación y el anuncio de los ganadores y ganadoras junto con la apertura de la plica ha estado a cargo de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; el director del Magnànim, Vicent Flor; y el jefe de servicios administrativos de promoción cultural, Josep Vidal, que ha actuado como secretario.

Entre las novedades de la edición de este año, destacan el incremento de la cuantía de los premios en metálico, de 80.000 a 100.000 euros, y la ampliación de la participación en los premios València Nova, donde se han podido presentar autores sin obra publicada sin límite de edad.

Obras ganadoras

Pavana per a un infant difunt de Vicent Enric Belda (Agullent, 1962) ha sido la obra premiada en la categoría de narrativa en valenciano del premio València. El jurado, formado por Ricard Vela Pàmies, Esperança Camps Barber, Ivan Carbonell Iglesias y Carol Borràs Barberà, destaca la ambientación en la época de la Renaixença en la ciudad de València y sus alrededores. El jurado del premio València Nova de narrativa en valenciano ha decidido por unanimidad que el premio queda desierto.

Por su lado, la comisión evaluadora formada por Susana Martín Gijón, Pere Cervantes, Purificación Mascarell y Eva Olaya ha valorado por unanimidad otorgar el premio València de narrativa en castellano a la novela La piel muda' de Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza), por su "profundidad literaria, la originalidad del punto de vista (con un narrador tan incómodo como fascinante), por los vínculos entre arte y vida, y las referencias culturales y
artísticas que nutren una trama imposible de abandonar desde la primera hasta la última línea".

Pablo Alaña Rivera, de Castelló de la Plana, ha conseguido el premio València Nova de narrativa en castellano por unanimidad con La sospecha eterna, de la que se ha alabado su "capacidad para mantener la intriga y generar sorpresa en los lectores, a través de una trama que supone un viaje a las entrañas del sistema judicial".

Els Contorns de l'abisme, de Albert Garcia Elena, es la obra ganadora del Premio València de poesía en valenciano. Los miembros del jurado -Juli Capilla i Fuentes, Carme Fenoll i Clarabuch, Rosa Belda i Josep Antoni Fluixà Vivas- han valorado su unidad formal y estilística por su conexión con la contemporaneidad y la era digital.

Además, el poemario Mise in abyme, de Tatiana Hidalgo Marti, ha logrado el València Nova de poesía en valenciano. La "coherencia de su estructura y su lenguaje directo, apasionado, sincero y moderno son los rasgos más relevantes".

El València de poesía en castellano es para el autor de Plasencia Juan Ramón Santos, por la obra Vida Salvaje. El jurado, que han compuesto José Saborit Viguer, Xelo Candel Vila, José María Micó Juan y Jesús Munárriz, ha destacado su "construcción formal y la emoción que provoca, que conduce al lector a hacer una reflexión metafísica sobre la propia existencia".

En cuanto a la obra ganadora del premio València Nova de poesía en castellano, ha sido Los trabajos sin Hércules, de la granadina Mayte Gómez Molina, quien recoge la tradición de los mitos clásicos, lo que contrasta con una mirada precisa del disparate social resuelta con intención poética.

En la modalidad de ensayo ha sido Toni Bellón Climent quien ha obtenido el galardón por El procés de patrimonialització de les festes de la Mare de Déu de la Salut (1959-2020). El jurado, conformado por Francesc Jesús Viadel Girbés, Sandra Obiol Francés, Violeta Tena Barreda y Rafael Roca Ricart, ha valorado la original manera de poner en valor la fiesta de Algemesí como expresión de la identidad colectiva del pueblo valenciano.

Asimismo, el jurado ha considerado ganadora la obra Víctor Iranzo. El poeta aragonés de la Renaixença valenciana, del valenciano Carles Fenollosa Laguarda en la categoría de València Nova de ensayo. Se trata de un libro pone en valor una figura poco conocida de las letras valencianas.

Finalmente, el València de novela gráfica se otorga a la obra Rotunda, de Candela Sierra (Ronda, 1990). El jurado, conformado por Iria Ros Piñeiro, Javier Marquina, Raquel Garcia i Ulldemolins y Miguel Ángel Giner, ha valorado la manera en que la obra "representa ejemplarmente la voz de toda una generación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme