Llibreria Fan Set
Dentro del Centre Octubre de Cultura Contemporània se encuentra la librería Fan Set. Tras el mostrador se encuentra Jose, quien destaca entre los libros más vendidos este año Memòries de mi mateix, un libro de Ferran Torrent. En este, el autor viaja a 1968 para contar la historia de tres jóvenes que hacen una pintada política antes de enterar al alcalde del pueblo, mientras huyen de la policía del régimen fascista. También han vendido bastante Contra la sostenibilidad, del activista ambiental valenciano Andreu Escrivà. En este libro, el autor busca crear un mapa de definiciones de la sostenibilidad lejos de los términos vacíos de internet que llevan a la confusión ciudadana. Jose añade que también se han vendido muchos libros de la Nobel de Literatura del 2022, Annie Ernaux. Vende varios de sus títulos porque según él “los clásicos nunca mueren” y los premios siempre son un buen reclamo.
Estudio 64
Desde Estudio 64, Lola explica que este año se ha vendido bastante el cómic de Hierba, de la coreana Keum Suk Gendry-Kim. Esta novela gráfica dibuja la historia de Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico es explotada como “mujer de consuelo”. A través de entrevistas, con esta protagonista real, la autora saca a relucir este relato tan oscuro de la guerra mientras da voz a su historia de lucha y superación. También se ha vendido bastante el cómic de María la Jabalina, dibujado y escrito por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. En este, se cuenta la historia de María Pérez Lacruz, conocida como María la Jabalina. Esta protagonista fue víctima de la represión de la posguerra y murió fusilada con tan solo 25 años en el muro de Paterna. Para cerrar, Lola comparte un título más: Persépolis, de Marjane Satrapi, una novela gráfica en la que se cuenta la revolución islámica iraní. Se relata desde los ojos de una niña que busca rebelarse contra todo lo que le rodea.
La Primera
Tras el mostrador de La Primera se encuentra Andrea, quien no duda en señalar Et vaig donar els ulls i me vas mirar les tenebres, de Irene Solà, como uno de los libros más vendidos de este año: “Lo hemos tenido que reponer muchas veces, y se vende mucho. Cualquier cosa de Irene Solà se vende bastante bien porque la gente ya la conoce”, explica. La novela es un cuento de cazadores, fantasmas y demonios que componen una leyenda dentro de la que vive Joana. La protagonista debe organizar una fiesta junto al resto de mujeres del pueblo para conseguir formar parte de este mundo. También ha venido bastante La mala costumbre, de Alana S. Portero, una novela que habla sobre auto-descubrimiento, transición, mitología y disidencia. Lo hace a través de un relato que se vive en el barrio obrero de San Blas en los años 80. Tal y como lo define la autora, es una manera de “devolver lo que le debe al barrio” y a su vez crea literatura sobre lugares que forman parte de su historia.
El Imperio
Desde la librería El Imperio, la librera Mamen coincide en que los títulos que más le han pedido son Retrato de casada y Et vaig donar els ulls i me vas mirar les tenebres, aunque añade también un par de títulos de marca València. Comenta que se ha vendido bastante Valencia Roja, de la autora valenciana Ana Martínez Muñoz. Esta novela negra se adentra en el mundo del porno para capturar a un asesino en serie que está atemorizando a toda la ciudad. La novela, ambientada en València, sigue los pasos de la agente Nela Ferrer para encontrar al asesino mientras se enfrenta a sus propios fantasmas. Mamen añade también a la lista Miradnos bailar, de Leila Slimani. El libro cuenta la historia de Amín, quien comienza a formar parte de la burguesía de Marruecos gracias a sus tierras, algo que a su familia no le acaba de encajar del todo.
Todos contentos y yo también
José está al mando de Todos contentos y yo también, una librería del barrio del Carmen. Allí han vendido mucho este año el libro Las primas, de Aurora Venturini. En su opinión, se ha hecho muy popular gracias al boca a boca: “Supongo que porque cada persona que lo lee siente la necesidad de contarle al menos a una persona de la formidable experiencia de leerlo. Tiene gracia e inteligencia, frialdad y amor compasivo”, explica sobre el libro. También han vendido mucho Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel. Es una novela para los verdaderos amantes de la literatura en la que la prosa musical acompaña a la historia de Manuel Rodríguez. El protagonista es un joven homosexual que vive una historia de amor en el Santiago del 86, año del atentado de Pinochet. Como última recomendación comparte también Eisejuaz, de Sara Gallardo; un libro que suelen recomendar bastante porque es el tipo de libro que “entra en la familia de aquellas obras que una gran escritora o escritor escribe en su hora más inspirada”. En este se cuenta la historia de un protagonista que busca (en solitario) su camino hacia la santidad lejos de la misión que lo evangelizó.
Librería el Cresol
Desde el corazón de Patraix, en la Librería el Cresol, uno de los libros más vendidos ha sido Un gran día de pesca, de Jordi Gastó y Christian Inaraja. Este libro infantil cuenta la historia de Roc, a quien se le ocurre ir a pescar sin caña ni ninguna herramienta. A causa de esto, se ve obligado a pedir ayuda a sus amigos para lograr pescar algo. Entre colores alegres y diálogos sencillos, el protagonista logra finalmente su cometido. Nacho, el librero que aporta estos datos, explica que también ha visto un boom en la venta de los libros de Isabel Allende, siendo el último el que más ha triunfado: El viento conoce mi nombre. En este libro, Allende viaja a Viena en el año 1938 para adentrarse en la historia de Samuel Adler, un niño judío que se queda huérfano la Noche de los Cristales Rotos. Su historia conecta con la de Anita Díaz, una niña de siete años que vive en Arizona en el año 2019. Ella está intentando escapar de El Salvador para exiliarse en Estados Unidos.