La formación ha asegurado que es conocedora de que "menos de la mitad" de los solicitantes consiguen emitir realmente su voto, ya que "o no se reciben las papeletas o no les llega a tiempo"
VALENCIA, (EP). El candidato de Esquerra Unida del País Valencià-Unitat Popular (EUPV-UP) al Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha denunciado "las importantes trabas" con las que se encuentran los españoles y españolas que viven en el extranjero y quieren ejercer su derecho al voto el próximo 20 de diciembre
Sixto ha explicado que en la actualidad hay más de 1,8 millones de españoles con derecho a voto inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que viven en el extranjero y otras decenas de miles de residentes temporales, y ha indicado que "muchos de ellos denunciaron ya las dificultades burocráticas que en encontraron para ejercer su derecho de voto en las elecciones autonómicas de 2015, tanto por vía telemática como por fax". "Ahora, muchos de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes que intentan realizar el trámite preceptivo de solicitud de voto no lo consiguen porque el sistema es dificultoso en su tramitación", ha añadido.
La formación ha asegurado que es conocedora de que "menos de la mitad" de los solicitantes consiguen emitir realmente su voto, ya que "o no se reciben las papeletas de votación o no les llega a tiempo", por lo que han aventurado "la participación electoral de los expatriados será muy baja el 20 de diciembre, probablemente inferior al tres por ciento, con un 97 por ciento de abstención en su mayor parte forzada".
EUPV-UP ha señalado que solo 34.310 personas (el dos por ciento) de los 1.724.390 electores inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero pudieron participar en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. "La propia Junta Electoral Central tuvo que admitir el desastre y ampliar el plazo del voto CERA debido al retraso en el envío de la documentación electoral a los residentes en el extranjero", ha afirmado Sixto.
Para EUPV-UP, el sistema de 'voto rogado', que comenzó a aplicarse en los comicios de 2011 "es la razón que explica el hundimiento de la participación del colectivo emigrante en las sucesivas convocatorias electorales, con el agravante de que el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo para suprimir el derecho de voto municipal de los españoles residentes en el extranjero".
"Nosotros consideramos que el voto exterior es un derecho recogido por la Constitución que debe ser garantizado por las autoridades competentes. Su restricción no sólo representa la negación de los derechos fundamentales de la comunidad de españoles y españolas residentes en el exterior, sino la muestra del desgaste de la democracia en España", ha manifestado Sixto.
El líder de Podemos rechaza "por activa o por pasiva" cualquier posibilidad de que Rajoy sea presidente y califica de "urgente" la necesidad de una ley de emergencia social