GRUPO PLAZA

Proyecto mostrado a través de las jornadas de Innotransfer

Extractos de jara negra o granada: el Idibe investiga para vencer las resistencias a antibióticos

24/11/2021 - 

ELCHE. Desde el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe), investigan para encontrar fórmulas que venzan las resistencias a antibióticos. Por este motivo, analizan la capacidad antimicrobiana de extractos vegetales y la relación de esta actividad con su composición, con especial atención a la granada y la jara negra. En este sentido, el investigador y profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH Enrique Barrajón explicó ayer detalles de este proyecto en la ponencia "Uso de extractos vegetales para vencer las resistencias a antibióticos" en el evento de Innotransfer "Prevención de Enfermedades Nosocomiales. Desarrollos para mejorar la seguridad de los pacientes en hospitales" y que en esta ocasión ha tenido como anfitriona a la UMH.

"La resistencia a los antimicrobianos representa una grave amenaza para la salud humana en todo el mundo. Los compuestos vegetales pueden ayudar a superar la resistencia a los antibióticos debido a su potencial capacidad de modificación de la resistencia", aseguran desde el Idibe. Uno de los logros en los que ahondan en el grupo de investigación Compuestos Bioactivos Naturales del Idibe se basa en el análisis de varios extractos botánicos y compuestos probados en once cepas bacterianas con relevancia clínica. Se hizo un cribado muy amplio de especies, pero los primeros pasos pusieron el foco en las cualidades de la jara negra (Cistus salviifolius) y la granada (Punica granatum) tras identificar los elementos químicos presentes en ellas y catalogar los componentes y moléculas de sus extractos. 

Así, comprobaron que la jara actuaba más en muestras de la bacteria de estafilococo aureus resistente a un antibiótico -meticilina- y que la granada era más eficaz en muestras de la misma bacteria que eran más sensibles a ese antibiótico. De este modo, pudieron comprobar una actividad antibacterial contra el mismo patógeno en función del perfil de resistencia a los antibióticos y la composición del extracto. Desde el Idibe aseguran que este hecho puede conducir al desarrollo de terapias combinatorias que incluyan antibióticos y extractos vegetales.

Y es que, según expuso Barrajón, una vez conocidos los compuestos de estos estractos vegetales que, ya de por sí tenían capacidad antimicrobiana, vigilaron si tenían la facultad farmacológica de sinergia -si juntando los dos compuestos tenían un efecto mayor que por separado- y así fue. Funcionaban mejor juntos. De este modo, estandarizaron los extractos naturales para conseguirlos de forma una forma óptima económica y medioambientalmente. Desde el Idibe han colaborado con diferentes grupos y organizaciones, también de la UPV.

Para conseguir los extractos, se toman muestras de las plantas frescas, se trituran y se realiza una extracción asistida por ultrasonidos y se somete a procesos de purificación y secado para tener un resultado "con capacidades interesantes, un polvo fácilmente utilizable para su uso en formulación", según el investigador del Idibe. Una vez con el extracto a punto, contactaron con el Hospital General de Alicante, donde pudieron probar, gracias al Departamento de Microbiología, algunos extractos con cepas extraídas de pacientes. Sus extractos son especialmente activos frente al estafilococo aureus, que suele ser resistente a algunos antibióticos. Desde el Idibe, Enrique Barrajón señaló que "queda mucho camino por delante, pero pensamos que este trabajo es una vía que no debe despreciar", a la vez que pidió más apoyo y financiación a la Agencia Valenciana de Innovación para esta y otras iniciativas de la provincia de Alicante

El webinar en el que se ha presentado esta oportunidad de innovación, tiene como objetivo dar a conocer los retos que presenta el ámbito de las enfermedades nosocomiales y las oportunidades de innovación que ofrece el campo de la seguridad de pacientes en hospitales. Para ello, expertos de reconocido prestigio en esta área del sector salud dieron a conocer la situación actual, las necesidades de este ámbito, los desafíos que presenta y diferentes ejemplos de la aplicación de tecnologías en propuestas de solución a estos retos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme