Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La falla municipal arderá en una fecha especial, como el anuncio de la vacuna

Foto: KIKE TABERNER
25/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La falla municipal de València, a cuyo busto principal se le puso una mascarilla y se convirtió en símbolo de la lucha contra la pandemia del coronavirus, se quemará "en una fecha especial" pactada como pueda ser el anuncio de la vacuna contra la covid-19.

Así lo ha manifestado este lunes el concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, a preguntas de los periodistas sobre el futuro del monumento, en una rueda de prensa para presentar las conclusiones del Infobarómetro municipal sobre las crisis económica y social por la pandemia.

Según Galiana, la misma tarde en que se anunció la suspensión definitiva de las Fallas hasta marzo de 2021, informó a los artistas falleros Manolo Martín y José Ramón Espuig (con quienes colabora el diseñador urbano Escif) de la idea que tenía el Ayuntamiento para el resto del monumento "Açò també passará" que no se quemó en marzo.

"La idea era quemarla en una fecha especial que pactaríamos todos, como cuando se anuncie la vacuna", ha apuntado el edil, que ha argumentado que el monumento "se ha convertido en un símbolo" y se buscará "una fecha especial para quemarlo".

Además, ha incidido en que "había que seguir moviendo económicamente al sector", y por eso han convocado un nuevo concurso para las fallas municipales grande e infantil de 2021.

Ha explicado que los artistas de la infantil para 2020, Ceballos y Sanabria, ya han confirmado en las redes sociales que volverán a presentarse al concurso de las Fallas 2021 y ha considerado que Martín y Espuig pueden volver a hacerlo también con un proyecto nuevo.

"No deberían presentarse dos veces con el mismo proyecto", según Galina, que ha recordado que la falla municipal "ha pasado unas circunstancias especiales" y ha añadido que deberían hacerlo "con un proyecto nuevo", aunque será "el jurado el que decidirá".

Preguntado por posibles reticencias de los pirotécnicos a disparar en 2021 y a firmar el acuerdo para que el Ayuntamiento les abone el 80 % de lo contratado este año por haber algunos aspectos inasumibles, Carlos Galiana ha indicado que "eso no es cierto" y que los pirotécnicos "están firmando sin ningún problema".

Ha explicado que el Ayuntamiento les anunció que iba a pagarles el 80 % y se guardaba un 20 % para seguir contratando durante 2020, y que entre todos tenían que decidir cuál sería la mejor fecha para disparar lo que estaba pendiente.

"No tengo constancia de que no vayan a disparar; al contrario, tenemos mascletaes y castillos contratados que entiendo que hay que pagar y hemos llegado a un acuerdo con ellos para pagar el 80 %. Hoy se estaban firmando las resoluciones para proceder al pago", ha indicado.

Galiana ha confirmado que "nunca estuvo sobre la mesa" que no se disparara ahora y se guardara para 2021, entre otras cosas porque "el material caduca y no se puede almacenar siempre, hay que buscarle una salida".

Además, se ha comprometido a ayudar al sector a conseguir entrevistas con la Diputación y la Generalitat para conseguir ayudas de estas instituciones y ha indicado que el Ayuntamiento de València "no es el único que tiene que sacar ayudas para todos" y "está pagando lo que ha contratado". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email