GRUPO PLAZA

dimitió de su cargo en septiembre de 2020 tras serle diagnosticada una enfermedad rara

Fallece el ex director general de Trabajo Gustavo Gardey

Foto: KIKE TABERNER
30/11/2021 - 

VALÈNCIA.  (EP) El que fuera director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) Gustavo Gardey ha fallecido. El dirigente dimitió de su cargo en septiembre de 2020 tras serle diagnosticada el síndrome de Shy Dragger.

Así lo ha confirmado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien en redes sociales ha recordado a Gardey. "Nunca olvidaré el día que subiste al despacho a explicarme el diagnóstico. Ni que en aquellos momentos tan complicados seguiste al pie del cañón más allá de lo que nadie podía exigir", ha escrito en su cuenta de Twitter.

También el conseller de Economía, Rafa Climent, ha expresado sus condolencias: "Gustavo, que la tierra te sea leve. Gracias por todo lo que nos has enseñado y nos has aportado".

Gustavo Gardey abandonó su cargo por motivos de salud, ya que a principios de 2020 le diagnosticaron una enfermedad rara, el síndrome de Shy Dragger, que afecta a 22 personas en toda España, y cuya rápida evolución le hacía imposible un "desempeño adecuado" de sus funciones.

Gardey escribió en aquel momento una carta en la que explicaba su caso y con la que pretendía "llamar la atención y dar visibilidad" a "la situación de soledad y abandono por la que atravesamos las personas afectadas por este tipo de enfermedades raras o poco frecuentes".

"El reducido número de casos que se conocen de cada una de ellas (concretamente, la enfermedad que padezco -síndrome de Shy Dragger- afecta a 22 personas en toda España), hacen que no sean del interés de investigadores, compañías farmacéuticas y en definitiva del sistema sanitario, pero lo cierto es que en su conjunto suponen miles de personas. (Se calcula que alrededor de 3.000 en la Comunitat)", señalaba en aquella misiva.

El ex alto cargo de la Generalitat Valenciana reclamó a la sanidad pública inversión en línea de apoyo a las personas afectadas por enfermedades raras. "Es necesario fomentar la labor de investigación que busque respuestas y soluciones en beneficio de estos enfermos y trasladar los resultados" en combinación con la industria farmacéutica y el sistema público de salud, expuso.

"Las enfermedades raras son enfermedades graves y habitualmente crónicas y progresivas y pese a que en la mayoría de los casos no exista curación, a las personas afectadas se les debe prestar una adecuada atención sanitaria o sociosanitaria que les permita disfrutar de unos mínimos de calidad de vida que generalmente no tienen", concluía.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, agradeció públicamente a Gardey su "responsabilidad, dedicación y vocación de servicio público". "Nos quedamos con tu esfuerzo en este extraño tiempo y tu lección: más investigación y ciencia para responder a todas las enfermedades", dijo el jefe del Consell.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email