GRUPO PLAZA

autoenmienda dentro de la ley de acompañamiento

El Botànic retrasa medio año condicionar las ayudas al sector turístico a las mejoras laborales

Foto: KIKE TABERNER
1/12/2021 - 

VALÈNCIA (X.A/EP). Los tres grupos parlamentarios que forman parte del Consell del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- han incluido una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat que corrige otra iniciativa presentada por ellos mismos semanas atrás respecto a las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico.

Así, la iniciativa, que había partido de Compromís, establecía que las ayudas que destinara la Generalitat al mencionado sector deberían tener en cuenta, en sus criterios de adjudicación, la labor que se realiza desde las empresas contra la precariedad laboral. 

De esta manera, el texto de la enmienda inicial (XO44015), instaba a que se incluyeran en la ponderación y puntuación de las solicitudes diversos compromisos: establecer un salario por hora para la ejecución de la actividad por encima del convenio colectivo sectorial y territorial; una adecuada formación continua o planes de reciclaje para las personas que ejecutaran la actividad subvencionada; la asignación de la actividad subvencionada a personal con contrato indefinido; y la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral respecto a las establecidas legalmente.

La autoenmienda introducida por el Botànic no corrige ninguno de estos aspectos, sino que se sirve de la socorrida corrección de errores para modificar el plazo de puesta en marcha de la misma. En el texto inicial, se señalaba que la convocatoria de subvenciones "a partir de la entrada en vigor de la presente disposición" incluirían los criterios mencionados de cara a la ponderación y puntuación de las solicitudes. Sin embargo, se sustituye esa frase por "a partir de los seis meses de la entrada en vigor de la presente disposición", por lo que se retrasa medio año la iniciativa.

Un aplazamiento, planteado por el grupo socialista a instancias de la Secretaría Autonómica de Turismo y aceptado por sus socios, debido a que la implantación inmediata de esta medida obligaría a modificar el decreto que regula las ayudas, lo que provocaría que éstas no pudieran salir en enero de 2022, en un momento especialmente delicado para el sector.

A todo ello, hay que sumar el deseo de las empresas del sector para prepararse de cara a los nuevos criterios y, también, para que desde el área de Turismo se puedan establecer los mecanismos de aplicación de las condiciones citadas.

Giro en la violencia obstétrica: se regulará en la Ley de Salud

Por otro lado, los grupos del Botànic desistieron finalmente de la enmienda en la que pedían regular la violencia obstétrica en la ley valenciana de violencia sobre las mujeres y presentaron una nueva propuesta para incluir este concepto en la normativa autonómica de salud.

Foto: EP/Archivo


Hace una semana, Compromís y Unides Podem insistían en regular la violencia obstétrica -conductas médicas que por acción u omisión atentan contra las embarazada- en la ley de violencia machista, mientras los socialistas abogaban por buscar otra fórmula para "no poner en cuestión la sensibilidad de los profesionales" y dejar claro que no es una violencia que solo ejercen los hombres sobre las mujeres.

La última enmienda, registrada este martes por los socios de gobierno al límite de plazo, sustituye a la anterior que provocó la dimisión de dos ginecólogas de hospitales valencianos y el rechazo de la Conselleria de Sanidad y de colegios y sindicatos profesionales.

Se trata de una de las propuestas conjuntas de los grupos del Botànic a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022, unas enmiendas que se debaten en comisión en Les Corts a partir de este jueves 2.

En concreto, la nueva enmienda se limita a establecer una nueva sección y un nuevo artículo en la Ley 10/2014, de Salud de la Comunitat Valenciana, para añadir que se garantizarán las medidas proclives a combatir la violencia obstétrica definida según la OMS.

Horas antes de registrar la propuesta, en la rueda de prensa tras la junta de síndics se dejó entrever que los socios acercaban posturas. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, defendió que el problema existe y se abordará "en un futuro no muy lejano" en España, mientras la de UP, Pilar Lima, reiteró que "ante cualquier avance feminista, siempre se encuentran resistencias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email