VALÈNCIA (VP/EP). El empresario valenciano Ricardo Císcar Martínez, fundador y presidente del grupo Dacsa, ha fallecido este martes a los 93 años de edad.
Nacido en Almàssera en 1929, fundó en 1968 la empresa Maicerías Españolas, dedicada a la producción de sémolas de maíz para la industria cervecera. Posteriormente, se convirtió en el principal productor de maíz para productos derivados de toda Europa y está presente en diversos países. En 1982 la compañía entra en el sector del arroz con la creación de la marca Arroz Dacsa. Actualmente, es una multinacional que emplea a más de 500 personas en cinco países.
"Siempre mostró su inquietud por el campo y el emprendedurismo. Desde que fundó Maicerías españolas en 1968, hoy conocida como Grupo Dacsa, se convirtió en un actor fundamental de la historia agroalimentaria valenciana", destaca la compañía en un comunicado.
Císcar fue una figura "icónica" en el ámbito empresarial, reconocido por su "talento, visión y dedicación" en la industria agroalimentaria. Durante su carrera, fundó y dirigió Dacsa Group, donde ha dejado "una huella perdurable en el sector". "Su liderazgo inspirador y sus habilidades emprendedoras le valieron un amplio reconocimiento en la comunidad empresarial, siendo un referente para muchos. Su compromiso con la excelencia y su capacidad para innovar en el mercado se destacaron a lo largo de su trayectoria", resalta la compañía.
Araceli, Ricardo y Bárbara, los hijos de Ricardo Císcar, han destacado que el legado que deja su padre es "el respeto por su tierra, el valor de la familia, la cultura del arroz y un proyecto en el que nos ha reunido a muchísimas personas que compartimos su afán por ofrecer siempre el mejor producto en el momento en el que la sociedad lo demanda".
La compañía fundó en el año 2000 junto a otras empresas del sector el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, con el objetivo de generar "valor añadido" al arroz cultivado en L'Albufera. En 2011 se convierte en la primera marca de arroz en obtener la certificación de la marca Parcs Naturals.
En la actualidad, Grupo Dacsa es una de las empresas con mayor facturación de la Comunitat Valenciana. Además, opera en 9 plantas de producción distribuidas en 6 localizaciones situadas en España, Portugal, Polonia y Reino Unido. En su sede central, ubicada Almàssera, cuenta con más de 170 trabajadores.
Ricardo Císcar ha sido reconocido en diversas ocasiones por su destacado papel en la historia de la industria agroalimentaria valenciana. En 2018, fue galardonado en la Noche de la Economía Valenciana con la distinción a la trayectoria empresarial. La misa funeral tendrá lugar este miércoles a las 18 horas en Almàssera.
Tras conocer su fallecimiento, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en un mensaje publicado en sus redes sociales, ha recordado a Císcar como "ejemplo de empresario valenciano" por ser "un hombre bueno, trabajador y generoso". Seguidamente, ha enviado un "afectuoso abrazo a la familia y a los trabajadores de Dacsa".
Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha manifestado también sus condolencias y ha transmitido el "reconocimiento por su dedicación al sector empresarial y a la industria agroalimentaria valenciana".