VALÈNCIA. La conocida familia valenciana Royo -fabricantes de muebles de baño- acaba de recibir el código ISIN (ES0156116008) de su nueva firma de capital riesgo Invext Capital Investments. Lo ha hecho de manos de la Asociación Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta especie de DNI es indispensable para poder acceder al mercado y, de paso, conseguir financiación, imagen, notoriedad, transparencia y solvencia. Asimismo se trata de una referencia internacional imprescindible para ser utilizada en los mercados de capitales de todo el mundo.
Tal y como contó el pasado 15 de julio este diario, los Royo habían creado una sociedad de capital riesgo a través de su 'family office' Invext Corporation. El motivo no es otro que invertir en el tejido empresarial y proyectos emprendedores en empresas no cotizadas. Pero eso sí salvo en los sectores financieros e inmobiliarios, que no están contemplados en los artículos 9 y 10 de las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (LECR), según la legislación vigente.
Precisamente el pasado 12 de julio cambió el objeto social para ser una sociedad de capital riesgo (SCR), acometiendo una ampliación de capital hasta un resultante suscrito de 1,2 millones de euros. O lo que es lo mismo: el mínimo legal para este tipo de sociedades. Así lo ha constatado Valencia Plaza del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Por su parte, la gestora y depositaría de este nuevo vehículo financiero corresponde a la firma independiente y cotizada en bolsa Renta 4 Banco; mientras la figura del auditor recae en la firma del cap i casal
Luis Caruana & Asociados.
Santiago Royo, consejero delegado de Invext Corporation, afirma que con el lanzamiento de esta SCR "buscamos continuar con uno de los compromisos principales del 'family office' que pasa por ayudar a consolidar empresas de los sectores productivos en los que operamos además de contribuir al desarrollo del talento de trabajadores y emprendedores". Y también otra vía de financiación a través de esta figura, tal y como están recurriendo de un tiempo a esta parte los empresarios valencianos.
Hace poco más de un mes este diario avanzaba que la familia valenciana Durá, los fundadores del Grupo Montalt, cuya venta al oriolano Grupo Marcos se completó en marzo pasado, acababan de recibir el visto bueno de la CNMV a su sociedad de capital riesgo de carácter cerrado bautizada como Xaló Capital Invest. Un nombre que se debe al municipio alicantino donde nació el patriarca de la familia Juan Eloy Durá.
A lo largo de marzo del año en curso era la gestora valenciana Demium Capital la que recibía el visto bueno del organismo supervisor a dos de sus hasta entonces tres fondos de capital riesgo. Se trata de Demium Follow-On, vehículo financiero creado para Influency, la principal empresa española en análisis, gestión y compra segmentada de campañas de influencers; y su 'hermano' Demium Follow-On II donde tras el aparece Tuvalum Sports, 'marketplace' de las bicicletas de segunda mano.