GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

Modern Family

Este fin de semana es el fin de semana del amor. El fin de semana de cupido. El fin de semana de San Valentín. El fin de semana de  los enamorados. El fin de semana de las parejas. Pero, ¿de qué parejas hablamos? 

13/02/2016 - 

Hace tiempo una psicóloga experta en parejas, divorcios y asuntos de ese tipo me dijo que el índice de felicidad de las parejas estaba directamente relacionado con las similitudes que existía entre ellos. Es decir que a la larga el éxito de la convivencia de una pareja estaba en las similitudes y en los puntos  en común que tenían. Una persona católica, apostólica y romana sería más feliz con una pareja católica, apostólica y romana a su lado; una persona con una determinada religión, creencias y maneras de entender la vida  sería más feliz con una pareja de su misma religión, creencia y de la misma manera de entender la vida. Una pareja de tu miacalle, colegio lugar de veraneo sería más fácil que acoplara en tu vida. Esta psicóloga me dijo que todo lo demás podía ser más exótico y apasionado al principio pero que luego , con el tiempo, era muy difícil de sostener. Cada día me acuerdo de esta psicóloga; Cada día, cada minuto de mi vida... Porque nunca le hice caso. 

una psicóloga experta en parejas, divorcios y asuntos de ese tipo me dijo que el índice de felicidad estaba relacionado con las similitudes

Nunca seguí sus consejos. Y no porque no tuviera razón, que no lo sé. Pero a mí la vida y mi cuerpo me pide otra cosa. Si reviso mis historial amoroso,   al final me doy cuenta que he ido eligiendo parejas poco convencionales, por motivos diferentes pero poco convencionales y  muy diferentes a mí, a mi educación, a mí contexto, a mí cultura,  a mí entorno, a mí edad... No es una recomendación, ni una muestra de éxito o de fracaso, es solo mi realidad. 

Esto hace que vivas experiencias totalmente diferentes, ricas y cargadas de intensidad. Pero al mismo tiempo experiencias difíciles de entender y duras al mismo tiempo. Pero es una elección. Es una elección de vida, una elección ante el amor, una elección de pareja. Porque hay parejas de todo tipo, para todos los gustos y de todos los colores. Y esas son las parejas que me gustan, que hacen este mundo diferente y que hacen que poco a poco este mundo se vaya fusionando, mezclando y vaya siendo más rico. Poco a poco. 

Feliz San Valentín

No diré que nunca he celebrado San Valentín, mentiría si lo hiciera, pero  sí que  es cierto que soy poco amiga de esta celebración. Y más con el enfoque consumista que adquirió hace muchos años. Pero si nos alejamos de cualquier gasto o derroche innecesario  creado por intereses económicos para demostrar y mostrar ese " amor" de las parejas y nos quedamos con un día donde el protagonista es el amor, la celebración puede tener cierta gracia. 

Una celebración tradicional que se asoció con el tiempo a la iglesia católica tras nombrar San Valentin, patrón de los enamorados; una celebración asociada a la cultura occidental, anglosajona para más detalles, pero que en el s.xx empezó a expandirse por el esto del mundo, una celebración del amor y de la amistad que se celebra en casi todos los países el 14 de febrero... Si entendemos la celebración desde esta perspectiva puedo caer en la rueda y escribir esta semana sobre las parejas. Eso sí,  parejas poco convencionales, parejas especiales, parejas diferentes. 

Parejas poco convencionales

Este artículo de San Valentín quiero dedicarlo a todas esas parejas . A esas parejas que, por leyes sacadas de la manga, no son consideradas socialmente como parejas, pero que el amor que se profesan  les hace sentirse así. Este artículo lo dedico a esas " NO" parejas" . 

¿Quién tiene la potestad de dictar sentencia sobre las parejas? ¿De catalogar quienes son parejas y quienes no? ¿ Son "más pareja" los afines o similares? ¿Son más parejas quienes tienen puntos en común? A todo esto, ¿qué se considera ser pareja? 

Pues dependiendo de las  culturas, las sociedades donde nos movamos, o incluso de las religiones las parejas puedes ser de un tipo otro aunque históricamente las parejas sean " un conjunto de dos personas con una relación afectiva más o menos formalizada". Recordemos que las parejas dependiendo del tipo de relación pueden ser de noviazgo, matrimonio, pareja de hecho, etc. Y fuera de los  formalismos y de los registros oficiales la pareja podría ser esa relación afectiva entre dos personas independientemente del sexto,religión, edad, estatus,cultura, etc. Pero el concepto varía ha cambiado cuando empezamos a viajar y a conocer otras culturas y otras maneras de relaciones. 

Hoy día el mundo es más abierto, más rico, más divertido, más variado... gracias a OTROS perfiles de relaciones y de parejas

Afortunadamente las parejas con el tiempo han ido cambiando, han ido evolucionando, han ido ampliando ese concepto antiguo y cerrado de lo que se ha entendido históricamente como parejas. Hoy día hay parejas de muchos tipos aunque no siempre se aceptan socialmente, pero poco a poco se está consiguiendo desmontar esas barreras que catalogaban solo un tipo de pareja. Hoy día el mundo es más abierto, más rico, más divertido, más variado... gracias a estos perfiles de relaciones y de parejas diferentes. Hoy día encontramos parejas diferentes que enriquecen el entorno.

 Parejas diferentes que forman familias diferentes. Familias que , por suerte, ya son consideradas como tales aunque no vengan de la unión de un hombre con una mujer. Familias con personas de mismo sexo, diferentes colores, diferentes países, y culturas y religiones encontradas. Estas parejas y estas familias hacen nuestra sociedad rica y plural. Hacen que la sociedad y sus ciudadanos avancemos, hacen que aprendamos , que no nos estanquemos y que nuestro entorno sea más plural. Son las denominadas "modern families" en honor a la serie de televisión cómica estadounidense. 

Esta nueva sociedad, la sociedad que yo quiero, se consigue con parejas como estas, mixtas, diferentes, apoyadas por leyes y equipos de gobierno que no las ninguna, que las hace visible y que les facilita las herramientas necesarias para una integración total. En esta línea va el nuevo equipo de gobierno valenciano. Aún queda mucho por conseguir pero lo importantes es haber empezado a caminar en esta dirección, en esta línea, en estos principios. 

Feliz San Valentín! La semana que viene ... más! 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email