Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el mejor resultado de los últimos años 

Ferrocarrils cierra 2017 con una cobertura del 60% al reducir gastos de explotación y aumentar los ingresos

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha conseguido alcanzar en 2017 un margen de cobertura del 59,8%, lo que supone el mejor resultado de los últimos años gracias a una reducción de los gastos de explotación y al incremento de los ingresos procedentes de los viajeros transportados.

El margen de cobertura es el porcentaje que resulta de la división entre los ingresos operativos --billetes más ingresos accesorios, como publicidad o alquiler de espacios-- y los gastos operativos --los gastos de funcionamiento generales, exceptuando la amortización y el gasto financiero--, por lo que al ser mayor este porcentaje se reduce el resultado operativo, explica la Generalitat en un comunicado.

FGV transportó el pasado año a 74,34 millones de personas, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de un 1,7% y "confirma el proceso de recuperación de usuarios de los últimos años", destacan desde la compañía, ya que respecto a 2015 ha ganado tres millones de viajeros.

Los ingresos operativos alcanzaron en 2017 la cifra de 66 millones de euros, de los que 60,8 son derivados del transporte de viajeros. Este porcentaje supone un 5,5% más que el ejercicio anterior, también como consecuencia de la consolidación en el aumento del número de usuarios.

Ferrocarrils se ha marcado como meta aumentar su eficiencia y mejorar los resultados económicos. Los gastos necesarios para cubrir el funcionamiento incluyen los relativos a energía y combustible, mantenimiento de instalaciones, vigilancia, seguros y la partida correspondiente a los salarios del personal necesario para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

En relación a los gastos de explotación, el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha explicado que la empresa pública tenía asignado en 2017 para gastos de funcionamiento 110 millones de euros, mientras que cerró el ejercicio con un ahorro respecto al presupuesto anual previsto de diez millones, "resultado directo de una gestión eficiente".

En 2015, el margen de cobertura de la empresa pública se situó en un 53,5%, por lo que a lo largo de esta legislatura se ha mejorado el resultado en cerca de 6,5 puntos porcentuales y "supone un incremento de cerca de 20 puntos sobre el resultado de 2010", cuando se alcanzó el 40,1%" ha destacado Sánchez Jordán.

Metrovalencia y Tram de Alicante

En concreto, el margen de cobertura de Metrovalencia alcanzó el pasado año un 66,6%, mientras que en el TRAM de Alicante fue de un 40,8%. Desde Ferrocarrils señalan que la mejora es más evidente en el TRAM, gracias al incremento de viajeros propiciado por la apertura de la Línea 2 y el control del gasto, al pasar de un índice de cobertura del 33,6% en 2015 al 40,8% de 2017.

La evolución de FGV en Alicante es significativa si se tiene en cuenta que en 2010 el índice de cobertura se situó en un 15,08%, por lo que en siete años se ha mejorado en 25 puntos el resultado.

El equilibrio entre gastos e ingresos es más ajustado en las líneas o tramos urbanos de la red, mientras que es más deficitario en las conexiones más alejadas del centro de la red en València o de Alicante, añaden desde la compañía pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email