VALÈNCIA. (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cerrado 2018 con un incremento del 5,35 por ciento en el número de viajeros, hasta alcanzar los 78.323.520 usuarios, y un crecimiento del 7,27% en ingresos operativos, que han ascendido a 70,75 millones de euros, respecto a 2017, por lo que el ejercicio ha terminado "consolidando los registros obtenidos en los últimos años".
El Consejo de Administración de FGV, presidido por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha analizado las cuentas anuales de la entidad, correspondientes al ejercicio 2018, así como el informe de gestión y el informe de cumplimiento de obligaciones de carácter financiero, ha señalado la empresa ferroviaria en un comunicado.
De esta forma, los ingresos operativos han ascendido a 70,75 millones de euros, que suponen un incremento del 7,27% respecto a 2017, que es consecuencia del resultado obtenido en el balance de viajeros y viajeras registrado, que con 78.323.520 usuarios acumulados supone un incremento del 5,35% respecto al ejercicio anterior, que equivalen a 3.974.650 pasajeros más. De los más de 78 millones de desplazamientos contabilizados, 11.054.418 corresponden al TRAM d'Alacant y 67.269.102 a Metrovalencia.
En relación con los gastos de explotación, la empresa pública ha cerrado el ejercicio 2018 con una asignación para su funcionamiento de 115,88 millones de euros; y las inversiones se cerraron con 45,5 millones de euros destinados a este apartado.
Asimismo, ha detallado que, por segundo año consecutivo, han mejorado los resultados anuales, esta vez en 1,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 1,84%. Estos buenos resultados han provocado que el margen de cobertura operativo de FGV haya mejorado respecto al ejercicio anterior y en 2018 se ha alcanzado un 61,05%, que representa un incremento del 2,05% respecto a 2017.
El margen de cobertura se obtiene de la división entre los ingresos operativos (billetes más ingresos accesorios como publicidad o alquiler de espacios comerciales) y los gastos operativos (los gastos de funcionamiento generales, exceptuando la amortización y el gasto financiero), por lo que al ser mayor este porcentaje se reduce la diferencia entre ingresos que aumentan y los gastos que disminuyen.
Por otro lado, en la sesión del Consejo de Administración de FGV se ha aprobado el contenido del Código Ético y el Estatuto de la Auditoría Interna de la empresa. El primero incluye dos componentes esenciales: principios relevantes y necesarios para la profesión y práctica de la auditoría interna; y reglas de conducta, que describen las normas de comportamiento que se espera que cumplan los auditores internos.
Asimismo, el Estatuto de la Auditoría Interna es un documento que define el propósito, autoridad y responsabilidad de Auditoría Interna, y que establece la posición y ámbito de actuación que desempeña dentro de la entidad para la ejecución de los trabajos de su competencia.