Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá a partir del 1 de junio descuentos del 20 y del 50 por ciento en el importe de la carga de sus títulos propios a los miembros de las familias monoparentales para poder desplazarse en Metrovalencia y el TRAM de Alicante.
Estas reducciones, de régimen general y de régimen especial, respectivamente, se suman a las que ya disfrutan las familias numerosas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En ambos casos los descuentos se harán efectivos a través de una tarjeta personalizada que se solicita aportando el carné individual de miembro de Familia Monoparental expedido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En el caso de las familias numerosas, el carné expedido por el organismo competente en materia de familia de cualquier otra comunidad autónoma y que cumpla los requisitos establecidos en la normativa reguladora de protección a las familias numerosas.
A este carné se acompañará el DNI, NIE (Número de Identificación del Extranjero), carné de conducir o pasaporte en vigor de la persona solicitante. En el caso de menores que carezcan de dichos documentos se deberá aportar el libro de familia.
La reducción del precio de los títulos de transporte se efectuará en Metrovalencia a través de la tarjeta monedero TuiN. Desde el 1 de junio esta tarjeta permitirá cargar la TuiN con los referidos descuentos para las familias numerosas o monoparentales, en el momento de su carga o recarga.
Esto significa que los titulares de una tarjeta personalizada de familia numerosa o monoparental que carguen 10 euros de saldo en la TuiN, solo tendrán que pagar 8 euros si son numerosas o monoparentales generales y 5 euros si son numerosas o monoparentales especiales, para disfrutar de sus 10 euros de saldo.
Como el descuento se realiza en el momento de cargar el saldo, el precio por viaje y los límites de consumo mensual son los mismos que para los demás usuarios de la TuiN. Las tarjetas de familia numerosa o monoparental tienen una validez de un año desde su expendición o hasta la fecha de caducidad que se indica en el carné de miembro de familia numerosa o monoparental, siempre que sea inferior a un año. Cuando finalice su validez se debe reactivar en un CAC o Punt del Client con la misma documentación requerida para su obtención y por idéntico período.
Las reducciones se llevarán a cabo en el TRAM Metropolitano de Alicante a través de una Tarjeta de Abono Temporal personal que se puede solicitar en las estaciones o en La Marina, acompañado de los documentos acreditativos correspondientes a la familia numerosa o monoparental.
Los títulos de transportes que se pueden cargar --sencillo, ida y vuelta, pensionista, ida y vuelta pensionista, Bono 10, Bono 30, mensual Gent Major, anual Gent Major, mensual Mobilitat, anual Mobilitat, mensual colectivos y grupo, todos ellos de familia numerosa o monoparental en sus dos regímenes, general y especial-- no tendrán descuentos en la zona TAM.
La tarjeta sólo podrá ser utilizada por la persona titular, sin posibilidad de validarse para sus posibles acompañantes, por lo que es necesaria una tarjeta para cada miembro de la familia monoparental o numerosa.
Una vez emitida la tarjeta personalizada, la primera carga del título se realiza en una taquilla. Las posteriores recargas se podrán efectuar en las máquinas de venta automática, en las taquillas y en los equipos portátiles de los agentes.
Las tarjetas tendrán una validez de un año desde su expedición o hasta la fecha de caducidad que se indica en el documento de la Conselleria competente en materia de familia, siempre que sea inferior a un año. Una vez agotado dicho plazo, el cliente debe reactivar la misma, aportado los documentos necesarios.