X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig y Compromís responden a Sánchez que la reforma de la financiación es urgente

Foto: RAFA MOLINA
19/06/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este martes que las reivindicaciones que el Consell ha hecho durante esta legislatura sobre la financiación autonómica valenciana "continúan absolutamente intactas". En declaraciones remitidas por la Generalitat, Puig ha asegurado que ve positivo "que se introduzcan mejoras a corto plazo" y que hacerlo es una "cuestión importante", pero también ha añadido que "no se puede renunciar" a cambiar "lo más rápidamente posible" el modelo de financiación, porque es, según ha insistido, "injusto".

Puig se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya descartado este martes en el Senado que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica porque cree que no hay "tiempo material" para ello.

"El cambio del sistema de financiación es una exigencia legal y una reivindicación de los valencianos y valencianas porque no estamos en situación de igualdad con el resto de los españoles", ha declarado Puig. El president ha asegurado que Pedro Sánchez conoce "la situación de infrafinanciación que hay en la Comunitat Valenciana" y, por tanto, "dará cobertura".

"Mientras no se solucione el problema de la financiación autonómica, continuará atascado el problema territorial", ha concluido el jefe del Consell.

Compromís: "Que se ponga a trabajar"

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha instado al Gobierno central a "realizar de manera urgente" la corrección de la financiación que recibe la Comunitat Valenciana, al ser "una excepcionalidad dentro del Estado" como "la única autonomía con la renta per cápita por debajo de la media estatal".

"La mejora económica que necesitamos los valencianos es que se nos otorgue una financiación justa de una vez por todas", ha subrayado el diputado de Compromís, "esa es la reivindicación unánime de la sociedad valenciana".

Asimismo, ha añadido que esa "seguirá siendo la exigencia" que se mantendrá desde su partido, "cualquiera que sea el gobierno central", puesto que la "lealtad" de su agrupación "está con los intereses de los valencianos". Según Ferri, con la financiación que recibe la Comunitat "no se está cumpliendo con la Constitución, al no otorgar a nuestra autonomía los recursos financieros suficientes para atender todos los servicios" que se ofrecen.

Por eso, el síndic de Compromís ha exigido al Gobierno de España que "mejore de una vez por todas y de manera urgente la financiación valenciana" y que "se ponga a trabajar por un nuevo modelo que sea más justo con el conjunto del Estado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email