MADRID (EP). La firma española de servicios de inversión y gestión de activos financieros y patrimonios Rentamarkets mantiene un posicionamiento cauto en su estrategia de renta fija, en anticipación a posibles correcciones del mercado provocadas por las valoraciones extremas generalizadas en varias clases de activos, mientras que mantiene el sesgo hacia valores de calidad en renta variable, con una combinación de posiciones cíclicas y defensivas con las que proteger la cartera ante eventuales repuntes de la volatilidad estival.
Así, Rentamarkets Narval, fondo que canaliza la estrategia de renta variable, ha registrado en el primer semestre un comportamiento ligeramente superior al de las bolsas europeas, al sumar unas ganancias del 13,9% frente al 13,63% del Stoxx 600 (datos para la clase B de Rentamarkets Narval, a 25 de junio de 2021). José María Díaz Vallejo y Juan Díaz-Jove, gestores del fondo, han efectuado una serie de ajustes a lo largo del trimestre de entre los que destacan la venta de las posiciones abiertas en la petrolera Total, la compañía de servicios, venta minorista y distribución automotriz Inchcape y el fabricante alemán de productos de embalaje para las industrias farmacéutica y cosmética Gerresheimer, así como la entrada en cartera de Allfunds y Brambles, una compañía australiana de logística que ofrece soluciones de cadena de suministro en 60 países.
Una de las novedades en la gestión del fondo es la incorporación progresiva y de manera muy justificada de compañías internacionales a la cartera, manteniéndose Europa como la geografía mayoritaria del fondo. Ambos gestores aclaran que Narval es un fondo de renta variable europea que cuenta con una vocación global, dado que invierte en grandes compañías multinacionales con operaciones por todo el mundo y con una capacidad para crecer y reinvertir que va más allá de los límites impuestos por las fronteras, pero que “precisamente, esa vocación global la que nos lleva a buscar ideas de inversión fuera de Europa y a integrarlas dentro del fondo si, además de cumplir los requisitos exigidos para formar parte de Narval, ofrecen un perfil de negocio diferente al que ya tenemos”. Esto explica la incorporación de Brambles y la presencia de cinco compañías norteamericanas en las que ya estaban invertidos: Booking, Corteva, DuPont, IFF y Otis Worldwide.
Rentamarkets Narval contiene actualmente 44 valores que expresan las más altas convicciones de José María Díaz Vallejo y Juan Díaz Jove, a través de una selección de títulos que tienen como características en común el contar con una posición de liderazgo en su mercado, altas barreras de entrada, generación de flujos de caja y visibilidad sobre sus negocios en el medio a largo plazo, entre otros aspectos. Otra de las novedades en la gestión del fondo es que estas posiciones cada vez están tendiendo más hacia la equiponderación, de modo que cada valor pesa aproximadamente un 2,5% en cartera.
Para mantener una adecuada gestión de riesgos, la cartera de Narval está equilibrada entre exposiciones a valores con un corte más defensivo y de corte más cíclico, siendo la proporción actual del 42% frente al 45% del capital. “Seguimos creyendo en que la recuperación económica sigue siendo fuerte, de ahí nuestro elevado peso en la tesis de Ciclo de Demanda. Mantenemos un 58% del capital del fondo invertido en las tesis donde más expertise y mayor control tenemos: Ciclo de capex y Crecimiento recurrente”, concluyen José María Vallejo y Juan Díaz-Jove.
Rentamarkets Sequoia FI gestiona de manera dinámica una cartera formada por crédito corporativo y deuda gubernamental. Después de un segundo trimestre complejo, dominado por los repuntes de la volatilidad y la corrección continuada de referencias de deuda soberana principalmente, el fondo ha conseguido revertir las pérdidas gracias a un posicionamiento centrado en emisiones de calidad y la reducción de la beta del mercado, aplicando posiciones cortas en duración cuando el gestor lo ha considerado conveniente, de modo que llega al primer semestre con un rendimiento del 0,04% en el año (datos de la clase B, del 25 de junio de 2021).
Ahora, Rentamarkets Sequoia se encamina al tercer trimestre del año con el 44% de su cartera en cuasi liquidez y una duración cuasi neutra al mercado (-0,23 años). Ignacio Fuertes sigue llamando a ejercer la prudencia y medir muy bien los riesgos que vayan a asumirse, al recordar que “tanto real estate como bonos y renta variable están cotizando en máximos históricos; estas valoraciones extremas, unidas a una combinación de políticas fiscales y monetarias ultra expansivas en un momento en el que estamos viendo una inflexión del ciclo económico al alza, son señales que nos llevan a mantener una postura prudente, en anticipación de que pueda desencadenarse un escenario complejo de continuar el recalentamiento de las economías a medida que regresamos a la normalidad”.
A este respecto, Fuertes pone el acento sobre la necesidad de monitorizar la evolución de la inflación en los próximos meses: “Una mayor persistencia e intensidad en las lecturas de inflación pondrá en duda el escenario central de la Fed y le llevará a actuar, tomando decisiones difíciles, y que ciertamente pueden desinflar los excesos en los mercados financieros. En cambio, una ralentización en las mismas indicará que la recuperación pierde impulso, lo que aumentaría las probabilidades de nuevos paquetes fiscales”. En cualquiera de los dos escenarios, para el experto “parece lógico pensar que las valoraciones actuales no recogen adecuadamente los riesgos a los que nos enfrentamos”, de ahí que anticipe la probabilidad de ver una nueva corrección en el futuro “aunque cuya magnitud y duración son difícilmente estimables, dada la dificultad de la situación y excesos existentes".
Gracias al enfoque puesto en la gestión de riesgos, generando un rendimiento consistente a lo largo de sus más de tres años de track record, recientemente Morningstar ha asignado su máxima calificación a Rentamarkets Narval y Rentamarkets Sequoia, haciendo de Rentamarkets una de las pocas gestoras españolas que cuenta con cinco estrellas Morningstar en toda su gama. Además, recientemente José María Díaz Vallejo y Juan Díaz-Jove también han recibido su primer rating Citywire (‘+’), en reconocimiento a la solidez de su historial de gestión.
Rentamarkets dispone de un Servicio de Gestión de Carteras (GDC) comandado por el selector de fondos Juan Pablo Calle. Este servicio pone a disposición de los clientes de Rentamarkets siete tipos de carteras por perfil de riesgo que van desde el más conservador al más activo. Todas ellas han terminado el primer semestre en positivo: la más conservadora, de renta fija, se sitúa en un 0,44%, mientras que la más agresiva avanza un 9,96% (datos a 25 de junio de 2021).
“Una buena construcción de carteras con criterios de diversificación y gestión del riesgo es necesaria siempre, pero se vuelve clave en entornos de mercado tan complejos como los que estamos viviendo en 2021. Empezamos el año con un posicionamiento cauto, basado en la selección cuidadosa de fondos que destaquen por la flexibilidad de su gestión, que está demostrando su efectividad con el paso del tiempo”, explica Calle. “Queremos mandar a nuestros clientes el mensaje de que pueden irse de vacaciones tranquilos, nosotros seguiremos cuidando de su patrimonio como hasta ahora y estaremos alerta a cualquier cambio significativo que pueda producirse en los mercados”, añade.
El selector está dando continuidad a la selección de activos, marcada por la incorporación a las carteras de fondos activos gestionados con gran flexibilidad; en renta variable se mantiene la preferencia por fondos con un sesgo global por zonas geográficas y sectores, mientras que en renta fija se sigue fijando en fondos que invierten en deuda corporativa y con duraciones cortas o medias. Por regiones, se mantiene la sobre ponderación en países emergentes, con preferencia por China, tanto en renta fija como en renta variable.