GRUPO PLAZA

perspectivas financieras

Estos son los valores de bolsa favoritos de Rentamarkets para el presente ejercicio

8/02/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Rentamarkets Narval, fondo de inversión que canaliza la estrategia en renta variable europea de la firma española de intermediación y gestión de activos y patrimonios con licencia bancaria, ha incluido a Viscofan, Faes Farma y Allfunds como valores españoles en cartera para afrontar 2022. A juicio de la firma, se trata de tres compañías con fundamentales sólidos, en distintas fases de su ciclo de inversión, pero con todos los factores a su favor para tener recorrido alcista en bolsa este año.

En el caso de Viscofan, a juicio de Juan Díaz-Jove, gestor de Rentamarkets Narval “nuestra expectativa para la compañía es de un crecimiento en ventas del 4%-5% anual por encima del sector; una expansión de márgenes del 2-3%, por la dilución del coste fijo que permitirán las nuevas ventas; una reducción de inversiones; y una mayor generación de caja”. Además, según este gestor, “tras cinco años de contracción en la valoración, sus acciones no reflejan los mejores fundamentales de la compañía, por lo que esperamos que sus múltiplos se expandan”. Éste concluye que “con una rentabilidad por dividendo creciente del 3%, se pueden esperar retornos de doble dígito para sus accionistas en los próximos 5-6 años”. 

En relación con Allfunds, la plataforma española de venta de fondos de inversión es la manera más eficiente -dice Díaz-Jove- de relacionar la oferta y la demanda. Esta empresa ofrece los productos de las gestoras de fondos a la banca privada, a asesores financieros y a otros agentes que aportan el capital del cliente final. 


“Cuantos más fondos ofrece Allfunds, más clientes contratan su plataforma y cuantos más clientes la contratan mayor oferta de fondos atrae. La compañía española aprovecha este círculo virtuoso con un modelo de apalancamiento operativo puro y con capacidad para seguir creciendo en nuevos mercados, en nuevos clientes y en nuevos productos gracias al efecto red”, señala.

La representación española de apuestas de Rentamarkets Narval para este año se completa con Faes Farma, presente en su cartera desde el lanzamiento del fondo en 2018. “Se verá favorecida si las presiones inflacionistas persisten, tanto desde la perspectiva de su fundamental como de su valoración, y se beneficiará también si tales presiones se reducen”, sostiene.

Tercer año al alza

Rentamarkets Narval ha completado su tercer año consecutivo con track record positivo, cerrando el año 2021 con una rentabilidad del 15,5%. Desde el inicio, su rentabilidad compuesta anual es del 6,9% y en los últimos tres años asciende al 13,4%. De esta manera, la gestora cumple con el objetivo de rendimientos de doble dígito anual que se había impuesto desde el lanzamiento de este producto en 2018. 

El posicionamiento de Narval se ha basado en un análisis fundamental y una filosofía de cartera concentrada en las mejores ideas de los gestores. A través de la herramienta Matriz de Gestión, empleada para analizar el conjunto de la cartera de forma global, se busca que la selección de valores alcance un mix equilibrado entre compañías con características cíclicas y defensivas que compartan tesis de inversión sólidas basadas en la alta calidad de sus negocios y potencial alcista en el largo plazo. 


Por tesis de inversión, la que presenta un mayor peso actualmente es la que engloba a empresas capaces de presentar tasas de crecimiento recurrentes, en el que encajan las posiciones en Atlas Copco, Epiroc, Knorr-Bremse o Smiths Group.

Las otras tesis presentes son las de compañías que están inmersas en un ciclo de inversiones, empresas con una estrategia de reposicionamiento, y empresas que presentan ciclos de oferta y de demanda. Además, hay compañías con exposición transversal a varias tesis, como es el caso de Bayer, KWS y Corteva, que ofrecen exposición a la megatendencia de la alimentación.

Empresas de alta calidad

Entre las compañías cíclicas en cartera figuran valores como BMW, Asthead o Ryanair, mientras que en el lado defensivo destacan Bunzl o IFF. “Esta combinación nos permite diversificar entre fuentes de rentabilidad, siendo más importante la valoración en unos casos y la evolución del fundamental en otros”, indica Díaz-Jove. Por último, el fondo tiene un peso relevante en empresas de alta calidad cuya actividad aún no ha recuperado los niveles pre-Covid –con posiciones como Compass o Booking– y que aporta un enorme potencial de retorno y una baja correlación con el resto de las posiciones.

En este entorno, la cartera de Rentamarkets Narval consta en la actualidad de 39 compañías, siendo Richemont, Asthead y Dior las principales contribuidoras a la rentabilidad del fondo en 2021. A lo largo del año pasado se incorporaron ocho valores a la cartera: Alfa Laval, Brambles, IFF, JDE Peets, Regeneron, Beiesdorf, Allfunds y la propia Viscofan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme