GRUPO PLAZA

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia

Los fisioterapeutas dicen que su trabajo es "vital" para combatir los efectos de la covid persistente

8/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) señala que el papel de estos profesionales es "vital" para recuperar y paliar las secuelas que deja la COVID en una de cada diez personas que han pasado la enfermedad, entre ellas fatiga, dolores musculares, sensación de falta de aire, tos o dolor torácico, según han informado fuentes de la entidad colegial.

Así, ICOFCV, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemora hoy 8 de septiembre, se suma al lema de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) para reivindicar el papel del fisioterapeuta en esta enfermedad.

La covid persistente es una enfermedad multisistémica cuyos efectos se pueden prolongar durante más de 12 semanas y que se resume en más de 200 síntomas. A los ya enumerados, se suman otros como dificultad para dormir (insomnio), palpitaciones, mareos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, depresión y ansiedad, zumbido y dolor en los oídos, náuseas, diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, alteraciones en el sentido del olfato y el gusto y sarpullidos.

El fisioterapeuta, como experto en el tratamiento basado en el movimiento, debe adaptar la rehabilitación por covid persistente a cada persona en función de sus síntomas y objetivos, enseñándole a retomar sus actividades cotidianas de forma "pausada y segura, con un ritmo adaptado a su niveles de energía y sin forzar hasta el punto de sentir fatiga", han señalado.

Al respecto, desde el Colegio de Fisioterapeutas recuerdan que el fisioterapeuta puede guiar al paciente ayudándole a controlar el ritmo de trabajo y a controlar la frecuencia cardíaca. En esta línea, aconseja dejar de intentar superar los propios límites porque el sobreesfuerzo puede perjudicar la recuperación y recuerdan que el descanso es la mejor estrategia de gestión y moderar el ritmo de las actividades cotidianas y cognitivas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email