GRUPO PLAZA

única de las tres grandes que no la tiene en 'bono basura'

Fitch sigue confiando en la solvencia de la Comunitat Valenciana... gracias al FLA 

23/04/2016 - 

VALENCIA. La agencia internacional de medición de riesgos Fitch Ratings mantuvo ayer la nota crediticia de la Comunitat Valenciana -la del largo plazo que es la que verdaderamente importa- en 'BBB-'.O lo que es lo mismo: en grado de inversión y no en el temido 'bono basura' que está justo un peldaño por debajo de dicha calificación. Además, los analistas de la agencia estadounidense confirmaron su perspectiva en 'estable' en la primera de las dos revisiones anuales. La siguiente tendrá lugar el próximo 21 de octubre.

Fitch justificó su nota en el apoyo financiero que cuenta la Comunitat Valenciana gracias al acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y también al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), dos mecanismos diseñados por el Estado y que el pasado año soportaban 2.900 millones de deuda valenciana. La agencia recordó en su comunicado que sin la ayuda del Gobierno central la presión sobre el servicio de la deuda habría sido más alta, ya que la utilización de los fondos provenientes del Estado han facilitado parte de los pagos.

Además, también señaló en su informe emitido desde su sede europea en Londres que la Comunitat Valenciana tiene una situación económica peor que el conjunto de España, con un PIB per capita un 11,6% inferior a la media nacional, a pesar de que en 2015 creció por encima del conjunto del país (3,6%) y superando la media nacional en cuatro décimas.

Un factor que también tuvo su peso -aunque mucho menor al del FLA o el FFF- en la decisión de Ficth, cuyos analistas se reunieron hace dos semanas en Valencia con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, tal y como adelantó Valencia Plaza. Que por otro lado algo habrá tenido también que ver en la confirmación de la nota tras unas maratonianas reuniones.

"Bastante es que Fitch no la tenga en 'bono basura' porque Valencia sigue teniendo un gran lastre con el elevado endeudamiento respecto al PIB aunque hay que reconocer el estado de infrafinanciación que viene padeciendo", apuntaban entonces desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario. Por lo que la Comunitat Valenciana bien se puede dar por satisfecha con la confirmación de Fitch, dado que tanto Moody's como Standard& Poor's la tienen 'rateada' -como se conoce en la jerga- con el temido 'bono basura'.

"Restaurar la credibilidad de los esfuerzos"

La decisión de Fitch llegó horas después de advertir de que el elevado ratio de deuda pública de España -el 99% del PIB- representa una "debilidad clave" del rating soberano español, que se sitúa en 'BBB+' con perspectiva 'estable'. Idéntica calificación a la Comunitat Valenciana. Para los analistas de la agencia de calificación crediticia,  "la respuesta de las autoridades será un factor importante para restaurar la credibilidad de los esfuerzos para mejorar la posición fiscal de España".

A este respecto, Fitch cree que sería positiva una aplicación más efectiva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque admite que los ajustes de gastos pueden enfrentarse a una considerable oposición de las regiones, con un incremento de las tensiones si el Gobierno central añade más condicionalidad a las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica. "A nivel más general, la incertidumbre sobre el próximo Gobierno añade incertidumbre a la consolidación fiscal", se leía en el informe publicado en la mañana de ayer viernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme