GRUPO PLAZA

La agencia de calificación mejora la perspectiva hasta 'neutral'

Moody's abre la puerta para sacar el 'rating' de la Comunitat Valenciana del temido 'bono basura'

22/07/2022 - 

VALÈNCIA. Moody's ha dado un paso más para sacar la nota de calificación de la deuda de la Comunitat Valenciana del grado de especulación o 'bono basura'. La agencia estadounidense ha mejorado la perspectiva desde 'negativa' a 'neutral', mientras ha mantenido el 'rating' en 'Ba1'. O lo que es lo mismo: un peldaño fuera del grado de inversión.

Moody's, que no mantiene contrato con la Generalitat Valenciana desde 2013 cuando ésta decidió no renovarlo, considera que la mejora de la perspectiva "refleja mejores resultados fiscales y una menor deuda carga superior a nuestras expectativas iniciales cuando asignamos la perspectiva negativa en marzo de 2021". Conviene recordar que entonces le había bajado el 'outlook' como se conoce en la jerga financiera a la perspectiva.

Los analistas de la agencia calificadora también justifican la mejora en la confianza que tienen sobre "la trayectoria de la relación deuda-ingresos, que será mejor de la prevista inicialmente donde las métricas de deuda seguirán siendo materialmente más bajas de lo esperado en los próximos años". En este sentido recuerdan que la Comunitat Valenciana se benefició de casi 2.800 millones de euros en transferencias adicionales proporcionadas por el Gobierno central para mitigar el impacto de la pandemia en las finanzas autonómicas entre 2020 y 2021.

Moody's también espera que el crecimiento económico de España para los próximos dos años ayude a la Comunitat a aumentar la recaudación de los ingresos fiscales, que se suma a unas estimaciones de deuda a la baja. "La carga de la deuda de la región evolucionará al mismo ritmo que sus pares nacionales, con un ligero aumento de la 2022 y una mejora para los dos años siguientes hasta 2024". Moody's pronostica una deuda carga en torno al 340% a finales de 2022, con una reducción a alrededor del 317% en 2024.

Asimismo, la agencia internacional de calificación "asume una alta probabilidad de un apoyo extraordinario del Gobierno central". Lo hace recordando el que ha recibido hasta la fecha a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que espera tenga continuación. En este sentido, Moody's señala sobre el 87% de la deuda directa pendiente de la región proviene precisamente de dicho mecanismo; mientras estima que se financien 8.100 millones de euros adicionales a través del FLA durante el año en curso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme