VALÈNCIA. (EP). El Ministerio de Fomento ha defendido que con los 55,75 millones de euros (IVA incluido) comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, a través de Adif y Renfe, se podrá "avanzar en las actuaciones comprometidas".
Así lo ha subrayado el departamento que dirige Íñigo de la Serna en un comunicado en el que recuerda que este plan incluye obras que, por sus características y complejidad, "se ejecutarán con carácter plurianual y para las que de forma imprescindible y obligatoria se deben realizar previamente los estudios y proyectos necesarios, que ya cuentan con asignación presupuestaria".
Por tanto, ha subrayado que la consignación prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio "permite cubrir las necesidades anunciadas para 2018 en lo que se refiere a la redacción de estudios y proyectos para el inicio de las actuaciones así como para la ejecución de las obras comprometidas".
Fomento ha indicado que según consta en las anualidades del Plan de Cercanías, elaborado para ser ejecutado entre 2018 y 2025, las partidas "se irán incrementando en próximos ejercicios a medida que se finalicen los proyectos y se ejecuten hasta completar toda la inversión comprometida".
A través de Adif, los PGE de 2018 prevén una anualidad de 38 millones, de los que 19,8 millones se destinarán a actuaciones previstas en el Plan de Cercanías, 150.000 euros al proyecto de duplicación de vía en el tramo Cullera-Gandía; 386.000 a renovación y mejora de líneas, un millón a actuaciones en electrificación; 1,8 millones a otros activos de la red convencional y 300.000 euros a actuaciones en infraestructura.
La cuantía restante, 14,5 millones, están destinados a la mejora del trayecto La Encina-Xátiva de la LAV Levante. Además, se invertirán 5,75 millones de euros en obras de mejora y renovación de estaciones de Cercanías.
Entre las actuaciones destacadas a desarrollar durante 2018, Fomento ha destacado que figura la mejora de las instalaciones y accesibilidad en estaciones, la renovación de vía en el tramo Xàtiva-Silla, la instalación de nuevos sistemas de gestión de la circulación entre Buñol y Utiel y de nuevos equipamientos de seguridad y comunicaciones en los trayectos Silla-Cullera y Cullera-Gandía.
También se iniciará la redacción de los proyectos constructivos de renovación de vía entre Xàtiva-L'Alcúdia y Xàtiva-Alcoi, de una nueva subestación eléctrica en Gandía y de una segunda línea de suministro a la subestación de Xeraco, de la instalación de nuevos sistemas de gestión del tráfico entre Silla y Cullera y de la renovación de enclavamientos, así como de la modernización de las instalaciones de seguridad entre Xàtiva y Alcoi.
Asimismo, durante 2018 se iniciará la redacción de proyectos para la supresión de Limitaciones Temporales de Velocidad en distintos tramos y se avanzará en los estudios y proyectos para la duplicación de vía entre Cullera y Gandía, que constituye la primera fase del denominado Tren de la Costa, proyecto en el que además se continuará con la tramitación del estudio informativo del tramo Gandía - Oliva - Denia.
Se prevé igualmente realizar el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja y una partida para el estudio de las Cercanías Alicante-Elche y para el estudio informativo de la Variante de Torrellano, que incluye la conexión para el acceso al aeropuerto.
En total, los PGE 2018 prevén una inversión de 380,8 millones para ferrocarriles de la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento del 50,9% frente al año anterior que fue de 252,31 millones de euros.
Asimismo, Fomento ha enfatizado que las cuentas recogen dotación para continuar trabajando, entre otros proyectos, en el Corredor Mediterráneo, con 331,6 millones de euros, en actuaciones como la adaptación del ancho UIC en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós, de los que 88,9 millones de euros serán para la región valenciana.
También, para las obras en las líneas La Encina-Xátiva-Valencia y Monforte del Cid-Murcia y para avanzar en el impulso de la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Por otro lado, ha destacado que en 2017 ya se invirtieron del Plan de cercanías 12,94 millones de los 12,3 millones presupuestados para llevar a cabo obras en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, en el tramo Nudo de la Encina-Mogente-Alcúdia de Crespins, para poder acometer el cambio de ancho a UIC de la doble vía por la que circulan en la actualidad los trenes de ancho ibérico entre La Encina y Xàtiva.
Estas obras, puntualiza, se concluirán a lo largo de 2018, por lo que se podrán restituir los servicios de cercanías que actualmente se encuentran dados de baja. Además, ha valorado que se invirtieron en obras de mejora de estaciones de Cercanías casi 2 millones de euros.
En el pasado ejercicio, también se iniciaron las obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Valencia-Cabanyal y Xeraco, para concluirlas durante 2018, y se redactó el proyecto constructivo de renovación de vía y electrificación del tramo Pobla Larga - Silla, cuyas obras se iniciarán este año, junto a la finalización de la redacción y contratación de los trabajos para la mejora de las instalaciones en este mismo tramo.