Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 Presupuestos del Estado de 2020 

Les Corts piden por unanimidad impulsar el Plan de Cercanías ferroviarias de la Comunitat

12/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La comisión de Obras Públicas de Les Corts ha acordado por unanimidad que el Consell inste al Ministerio de Fomento a impulsar el Plan de Cercanías de la Comunitat, consignando en los Presupuestos del Estado de 2020 las cuantías necesarias para ejecutarlo y resolver las incidencias que afectan a los usuarios.

La propuesta, presentada por el PP aunque finalmente se ha consensuado una redacción con los partidos del Botànic, ha sido defendida este martes por el diputado del PP Miguel Barrachina, quien ha recordado que en 2017 se aprobó un Plan de Cercanías dotado con 1.436 millones de euros hasta el año 2022.

Ha recordado que esas actuaciones suprimían pasos a nivel, ampliaban servicios y capacidad, incrementaban frecuencias, ahorraban tiempo de recorrido, mejoraban las ocho líneas de Cercanías en servicio en la Comunitat e incluían la compra de 52 nuevos trenes, que hasta la fecha no se ha producido.

Barrachina ha señalado que las Cercanías ferroviarias de la Comunitat Valenciana se caracterizan por "un problema estructural histórico, de avejentamiento de toda la maquinaria, y por una reciente y creciente de impuntualidad", y pedido que se deje de criticar a los Gobierno del PP y se haga algo, porque el servicio que presta el Gobierno socialista es "lamentable".

El diputado socialista Michel Montaner ha criticado el "atrevimiento" del PP de exigir que se haga "en un año" lo que el Gobierno de Mariano Rajoy fue "incapaz" de hacer en "siete años", y ha defendido que, con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya se están ejecutando medidas de ese plan.

La diputada de Compromís Belén Bachero ha indicado que "parece que toda la culpa de lo que falla en los ferrocarriles" es del actual Gobierno, cuando "la debacle" y el "nefasto" servicio actual proviene de que año tras año no se ha invertido lo necesario.

Estefanía Blanes, de Unides Podem, se ha mostrado convencida de que el nuevo Gobierno de España será un Ejecutivo "hermano en pluralidad y progreso" y en consecuencia serán atendidas y escuchadas las demandas valencianas.

El diputado de Ciudadanos Carlos Gracia ha lamentado que las ocho líneas de Cercanías de la Comunitat, que cuentan con más de 424 trenes y 422 kilómetros de vía, presentan una "importante saturación" y dan un servicio "anticuado" y con "graves carencias".

La síndica de Vox, Ana Vega, ha calificado de "notorio" el incumplimiento de ese Plan de Cercanías, y ha apoyado la propuesta para que haya transparencia en el seguimiento de su ejecución y los valencianos tengan una red de Cercanías "moderna y adecuada" a las necesidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email