GRUPO PLAZA

temporada 2018/2019

Fontestad reduce ventas y beneficios tras hundirse el precio de la naranja

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Fontestad, especializada en la distribución de naranjas, alcanzó al cierre de su último ejercicio (agosto de 2019) unas ventas por valor de 129,7 millones de euros, según consta en sus cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil. Esto supone una reducción de la facturación del 16,2% debido, según explica la compañía en su informe de gestión, a una bajada del precio de la naranja durante la temporada 2018/2019. 

Según señala la compañía, el sector ha experimentado un año complicado. "La temporada 2018/2019 se ha caracterizado por el exceso de oferta de fruta, que unido a la estrategia comercial atomizada característica de nuestra región, ha provocado que el precio en origen de las naranjas y mandarinas se haya hundido, lo que ha generado una fuerte crisis en el sector", recoge en el informe de gestión que acompaña a las cuentas.

Esto también ha supuesto una reducción de los beneficios hasta los 2,09 millones de euros, un 38,6% menos que en la pasada temporada, cuando cerró con 3,4 millones. Al exceso de oferta de fruta se suman los dos temporales que azotaron los cultivos en otoño y provocaron un retraso en la maduración de la fruta. Esto provocó que la producción presentara un exceso de calibres de menor tamaño, que se alejan de los gustos del consumidor europeo y tienen un precio inferior a los grandes calibres. 

También afectó a la oferta los acuerdos alcanzados por parte de la Unión Europea con terceros países como Sudáfrica, Egipto oMarruecos, con los que es difícil competir vía precios, al soportar menores costes laborales y una mayor laxitud en los controles fitosanitarios. No obstante, según señalan, el grupo -gracias a su estrategia comercial y productiva- ha conseguido finalizar el año con un resultado positivo.

En lo que respecta a la representación del sector citrícola español a nivel mundial, España es el sexto productor de cítricos en fresco y líder en exportación de cítricos, siendo el país que mejor aprovecha sus cosechas en comparación con otros países del Mediterráneo y del hemisferio Sur. El entorno macroeconómico en el que el Grupo Fontestad ha desarrollado su actividad -último trimestre del año 2018 hasta agosto de 2019- ha sido positivo, con un crecimiento del PIB en el año 2018 del 2,5%, previéndose una prolongación de la actual fase alcista para los tres próximos ejercicios con crecimientos estimados entorno al 2%. A nivel europeo se observa un crecimiento por debajo del 2%, desigual entre los diferentes estados miembros.

Según recuerda la compañía, la Comunitat Valenciana aglutina el 60% de las hectáreas cultivadas en todo el país, y representa el 54 % de la producción, esto hace que Grupo Fontestad sea un referente a nivel nacional e internacional, ya que cerca del 54% de sus ventas son a la UniónEuropea y exportaciones. El Grupo mantiene una sólida política exportadora y opera en 11 países siendoEspaña, Francia, Alemania y el Reino Unido donde se realizan más operaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email