VALÈNCIA. La empresa valenciana Fontestad, especializada en la distribución de naranjas, cerró la campaña 2020/2021 con unas ventas por valor de 165,4 millones de euros, un 2,4% menos que el ejercicio anterior, que estuvo marcado por el aumento de consumo de cítricos debido a la pandemia. El precio de mercado de los cítricos ha estado por encima de la media de las últimas campañas anteriores. De hecho, "la naranja se ha situado en el precio más alto de los últimos diez años y las mandarinas también han cotizado en niveles muy elevados", expone la empresa en el informe de gestión de sus cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil.
Para esta campaña, iniciada en septiembre de 2020 y cerrada en agosto de 2021, Fontestad estimaba unas cifras de producción a nivel nacional cercanas a los siete millones de toneladas y que la demanda de cítricos se estabilizara. Estas cuestiones se han cumplido y han permitido que se hayan mantenido unos resultados similares a la anterior campaña, donde el incremento de ventas fue del 31%. Fontestad prevé que la demanda se mantenga en estas cifras para la siguiente campaña.
Los beneficios de la distribuidora valenciana fueron de 4,9 millones de euros, un 5,73% menos que en el ejercicio anterior, que tuvo un resultado consolidado de 5,2 millones de euros. Más de la mitad de las ventas de Fontestad se produjeron fuera de España. La empresa operó en 15 países, dos menos que en la anterior campaña, con especial incidencia en el ámbito nacional, Francia (donde cuenta con un centro logístico y de distribución), Alemania y Reino Unido.
La empresa aumentó en el ejercicio 2020/2021 un 20,5% el número de empleados respecto a la campaña anterior, con una media de 1493 personas contratadas durante este período, de las cuales 796 fueron hombres (un 27,7% más) y 697 mujeres (un 4,9% más). Fontestad redujo en este ejercicio los pasivos financieros en 4,1 millones de euros (tanto a corto como a largo plazo), cifra que en la actualidad se sitúa en 15,3 millones de euros.
El Grupo Fontestad S.A está formado por Fontestad Citrus, encargada de la producción y distribución en España; Fontestad France, que se ocupa de distribuir el producto en la Unión Europea "realizando puntualmente exportaciones"; y Fontestad Energy, dedicada a la explotación de instalaciones fotovoltaicas y la producción y venta de energía eléctrica. Los principales clientes de Fontestad son "grandes superficies nacionales e internacionales y comercios de productos alimenticios"
El entorno macroeconómico en el que Fontestad ha desarrollado su actividad ha sido mejor que el del ejercicio anterior pero no se ha recuperado de la crisis sanitaria. Se esperaba una expansión de la economía española cercana al 5% en 2021, cifra que finalmente fue del 5,5% (según datos del INE), pero que "queda muy lejos de contrarrestar la caída que supuso el ejercicio 2020 en el PIB (-10,8%), explica la compañía en sus cuentas consolidadas.
Entre las principales cuestiones que pueden afectar a la actividad de esta compañía en en los próximos años se encuentran las importaciones de cítricos con origen fuera de la Unión Europea (UE), las consecuencias del Brexit y la pandemia de la Covid-19, los vetos comerciales y aranceles de países como Estados Unidos o Rusia, así como los posibles cambios en la legislación relacionadas con el control de cultivos o la comercialización de los mismos.