VALÈNCIA. (EP) La dirección Ford en la fábrica de Almussafes (Valencia) mantiene "paralizada" la salida de cerca de 60 trabajadores que se iban a prejubilar a través del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado el pasado mes de abril, según han informado fuentes sindicales.
La firma comunicó a principios de mes que "congelaba" la salida de 30 trabajadores de la planta de Motores debido al lanzamiento del nuevo motor híbrido para el mercado europeo y las posiciones que ocupan estos trabajadores.
Ahora, en una reunión mantenida durante la tarde de este martes, la dirección de Ford ha confirmado a los sindicatos que son entre 50 y 60 los trabajadores que en la actualidad se encuentran en esta situación y a los que no se les puede dar salida en el plazo previsto de este año, por cuestiones de "organización sindical".
Por ello, el sindicato UGT --mayoritario en la fábrica de Almussafes-- ha pedido alcanzar un acuerdo que prorrogue el ERE y dé cobertura tanto a los empleados de motores como de vehículos que pudieran acabar saliendo antes de julio de 2022. Una propuesta que han secundado el resto de organizaciones sindicales, según han detallado STM, CGT y UGT. Este último sindicato ha apuntado que la empresa se ha mostrado "receptiva" y contestará en la próxima reunión.
Respecto al futuro de la compañía, los sindicatos STM y CGT han lamentado que no se hayan producido avances en la negociación y que la empresa insista en recortas costes salariales. "Seguimos igual", ha reprochado STM.
Por otro lado, durante la reunión de este martes, la compañía y los sindicatos han abordado el acuerdo sobre el teletrabajo. Los sindicatos han coincidido en que el acuerdo debe contemplar una compensación económica en relación con los costes asociados al teletrabajo,como pueden ser la conexión a internet o el suministro eléctrico. La empresa ha indicado que estudiará esta cuestión y ha evitado atender al resto de propuesta hasta que no se resuelva este asunto, según las mismas fuentes.
Asimismo, la dirección ha trasladado a los sindicatos su propuesta sobre el plan de igualdad de la empresa para que puedan presentar sus enmiendas y plantear sus aportaciones.