VALÈNCIA. (EFE) Ford ha planteado otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta de Almussafes (Valencia) ante la falta de semiconductores para seguir produciendo vehículos, y este viernes presentará su propuesta con la intención de aplicarlo a partir de la próxima semana.
Así lo ha trasladado la dirección al Comité de empresa en una reunión en la que ha expuesto que habrá nuevos paros de producción en el último trimestre del año y que ya, de cara a la semana que viene, no hay material suficiente -componentes que incorporan semiconductores- en la planta.
Además, ha anticipado que para esta regulación de empleo no se podrán mantener las condiciones económicas y sociales que se han acordado en los anteriores expedientes, según han informado fuentes sindicales.
El secretario del Comité de empresa y portavoz de UGT, José Luis Parra, ha indicado que las noticias no son halagüeñas y se prevén paros de producción para el último trimestre del año, una situación que afectará a la planta de vehículos y probablemente a la de motores.
Según informa CCOO, se va a solicitar un ERTE de 33 días de parada total entre el 4 de octubre y el 23 de diciembre. Las plantas de fabricación de vehículos pararán del 4 al 13 de octubre y el resto de días se concretará este viernes en la primera reunión de la comisión negociadora del nuevo expediente.
La planta fabrica actualmente entre 1.300 y 1.500 unidades diarias, buena parte del modelo Kuga, que exporta a Europa, mientras que en el caso de los motores, más del 95 % de la producción se lleva a Norteamérica.
Dada la intención de comenzar a aplicar ya este nuevo ERTE, la negociación será rápida aunque UGT ha advertido de que no está en disposición de llegar a acuerdos si no se mantienen las mismas condiciones en complemento de salario y otros conceptos y en condiciones sociales.