VALÈNCIA (VP). Buscando maximizar el uso eficiente de los recursos públicos y generar el mayor impacto social y económico posible, el Ayuntamiento de Fortaleny está planeando nuevas iniciativas para mitigar y adaptarse al cambio climático, apoyado por la experiencia tecnológica de ImpactE, empresa tecnológica que liderará el proyecto.
Una de las acciones más destacadas es la creación de una red de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que abastecerá a los edificios públicos de Fortaleny. Gracias a la planificación basada en ciencia de datos proporcionada por ImpactE, se optimizará el espacio requerido, reduciendo la inversión inicial y maximizando el ahorro energético. Este enfoque no solo facilitará un significativo ahorro energético con un rápido retorno de la inversión, sino que también permitirá liberar espacios en los techos para futuras comunidades energéticas, identificando las mejores ubicaciones para generación y cobertura solar, inversión y retornos.
Además, la tecnología de ImpactE permitirá a Fortaleny evaluar el potencial solar de toda la localidad. Mediante un análisis detallado de la capacidad de generación fotovoltaica de todos los edificios, el ayuntamiento podrá determinar las acciones más eficientes y sostenibles. En cada caso, se establecerán indicadores como la capacidad de generación, la inversión necesaria, los ahorros estimados, el periodo de amortización y los impactos ambientales.
ImpactE es una empresa especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en eficiencia energética. Su misión es facilitar la transición energética de las ciudades y fomentar la participación activa de la ciudadanía en este proceso.