X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Francisco Rodríguez (Amiral Gestion): "Es más divertido invertir en acciones que en bonos"

22/09/2018 - 

VALÈNCIA. Francisco Rodríguez D'Achille, responsable del Desarrollo de Negocio Institucional en Amiral Gestion, estuvo el pasado martes en las instalaciones de Valencia Plaza. Vino acompañado de Pablo Martínez Bernal, responsable de Relación con Inversores para España, que ya conocen los lectores de este diario. Sin ir más lejos la semana pasada este diario recogía una tribuna de opinión suya bajo el título 'Warren Buffett alerta sobre los riesgos de la renta fija tradicional'.

Hablar de Amiral Gestion es hacerlo de una gestora value cada vez más potente, que en España acaba de alcanzar los 300 millones de euros bajo gestión con más de 5.000 clientes y, como apuntó hace poco más de un año Pablo Martínez, "no pocos empresarios e inversores de la Comunitat Valenciana ya están familiarizados con nuestros productos". Fundada y presidida por François Badelon, gestiona a nivel mundial unos 4.200 millones de euros, a través de un equipo de 40 personas y 22 gestores/analistas y con oficinas en España, París y Singapur. A continuación la charla mantenida con Francisco Rodríguez.

-En renta variable abundan las gestoras value enfocadas hacia la renta variable pero ¿por qué son menos las que lo hacen a través de la renta fija?
-El mercado de acciones es mas fácil de enfocar que el de renta fija que es muy complejo. Además, quien vea la inflación como una enemiga general siempre va a preferir la bolsa, que por otro lado ha batido históricamente a activos como bonos, dólar, oro... Está muy bien posicionarte como dueño de una parte de una empresa, tener una visión a largo plazo... es más divertido invertir en acciones que en bonos.

-¿Es más fácil conseguir buenos activos value de renta variable que de renta fija para incorporar en sus carteras?
-Nosotros entendemos el value como margen de seguridad. En un momento como éste indudablemente sí pero el universo de bonos es enorme (gobernamentales, corporativos...); ser un inversor value con flexibilidad para llegar a nichos de mercado donde no hay competencia es una ventaja para una gestora value como la nuestra, que cuenta con una oficina en Singapur donde rastrean cientos de emisiones en busca de las mejoras para poder ofrecerlas a nuestros clientes.

Pablo Martínez (i.) y Francisco Rodríguez
-¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta a la hora de seleccionar un activo?
-No tenemos sesgos geográficos ni sectoriales y sí un objetivo claro: que nuestros gestores sean los mayores especialistas en las compañías que valoren. Somos muy flexibles y tenemos un alrededor de un universo solo en Europa de unas 800 compañías de las que hemos valorado bien unas 450. Los criterios que seguimos es que el valor intrínseco de una compañía tenga una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, con un amplio margen de seguridad y con calidad del managent.

-¿Qué le está pasando este año al Sextant PEA que ofrece una rentabilidad negativa tras cuatro años seguidos con dobles dígitos positivos?
-El Sextant Pea es un fondo de inversión de renta variable europea, cuyo horizonte temporal es a 5 años por lo que es pronto todavía para sacar conclusiones y más habiendo ofrecido esas rentabilidades en los últimos ejercicios. Hemos tenido un problema con la empresa francesa Criteo, líder mundial en Commerce Marketing, una compañía de mediana capitalización que lanzó un 'profit warning' -revisión a la baja de sus previsiones de beneficio-, al final tuvimos que vender toda la posición.

-¿Y qué me dice del Sexta Grand Large que también se le está atragantando el año tras unos ejercicios positivos?
-Es algo coyuntural porque este fondo está preparado para asumir inversiones ante una eventual caída del mercado para los próximos meses porque tiene mucha liquidez. Tenemos mucha confianza en la inversión que mantenemos en la 'teleco' francesa Iliad. Por lo demás seguimos con duraciones muy bajas en renta fija y ello representa una pequeña sensibilidad de cara a una subida de los tipos de interés por parte del BCE.

-Mientras tanto su ‘hermano’ el Sextant PME ahí está siguiendo dándole alegrías a sus partícipes…
-El 'stock picking' (selección de valores) está funcionando muy bien. Hablamos de un fondo donde los gestores se sienten muy cómodos con los 200 millones de euros que tiene de patrimonio y reconozco que fuimos muy responsables en cerrarlo a tiempo.


-Por cierto, ¿dónde atisba oportunidades value en renta fija?
-Principalmente en nichos de mercado corporativo y de crédito pero no es fácil en un momento tan complejo como el actual donde las ideas de inversión son escasas. Nuestras principales apuestas están en emisiones corporativas poco seguidas por el mercado y también poco accesibles a inversores normales. Estamos comprando sobre todo high yield de emisiones sin calificación de rating; nosotros hacemos un rating interno porque somos especialistas en la valoración de riesgos de crédito.

-Draghi ya ha dicho que subirá tipos dentro de un año, mientras que su mandato concluye el 31 de octubre de 2019 ¿afectará ello a los mercados?
-Pensamos que se le presta mucha atención al nombre del que dirige el Banco Central Europeo (BCE) o el de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), pero hay un consenso a nivel interno que marca la dirección del rumbo que van a tomar los tipos de interés. Sin embargo, nosotros no adoptamos decisiones en base a lo que van a hacer los bancos centrales porque ¿qué impacto va a tener una subida del 0,25%? Ninguna. Está claro que todos quisiéramos vivir en un mundo deflacionista pero no sería sano. El consumo genera inflación y la inflación genera ciclos. Hay que estar en un momento de mercado normalizado donde si los tipos suben, que subirán, no tiene que pasar nada.

-Por último, ¿cuál es su visión actual sobre los mercados de acciones y de bonos?
-En bolsa vemos al mercado estadounidense algo caro, el europeo está en precio con más valor en los mercados nórdicos, Alemania y también seguimos viendo oportunidades en Grecia y menos en Francia. Pero donde más vemos es en Asia y no hablamos de emergentes sino, por ejemplo, Corea del Sur y Japón.

-¿Y en renta fija?
-Cero exposición a bonos gubernamentales y teniendo muy en cuenta la importancia de la rentabilidad/riesgo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email