ALICANTE. Fundeun ha llevado a cabo la primera edición de los Premios de Compra Pública Innovadora (CPI) de la Comunitat Valenciana, en un acto que ha tenido lugar en la Sala de Cristal de la Ciudad de la Luz de Alicante. Este evento pionero, que cuenta con la financiación de Ivace+i, ha reunido a representantes institucionales, expertos en innovación, empresas y profesionales del sector público y privado.
La CPI se ha consolidado como una herramienta clave para impulsar la colaboración entre las administraciones públicas y el tejido empresarial, permitiendo la contratación de soluciones tecnológicas y sostenibles que mejoran los servicios públicos. Durante la ceremonia, se destacó el potencial transformador de esta iniciativa para generar valor económico y social en la Comunitat Valenciana.
El evento ha contado con la participación de destacadas personalidades, entre ellas, Antonio Fernández, presidente de Fundeun; Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana; María Jesús Pastor Llorca, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante; Santiago Román, alcalde de Sant Joan d'Alacant; Alejandro Morant Climent, alcalde de Busot; Olivia Estrella, directora de Innovación Turística en Turisme Comunitat Valenciana; Virgilio Gilart Iglesias, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante; además de Concejales y representantes de Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, representantes empresariales y de colegios profesionales.
En su intervención, Antonio Fernández subrayó la importancia de la innovación en el ámbito de la contratación pública "desde las instituciones debemos estimular la adopción de estrategias innovadoras que fomenten la colaboración entre la administración pública, la universidad y la empresa".
Por su parte, Juan José Cortés destacó el papel de la Conselleria de Innovación e instituciones como Fundeun ante la transferencia de tecnología y cocimientos, así como las oportunidades que se abren con la Compra Pública de Innovación.
Noelia Escobar Izquierdo, ofreció una ponencia clave titulada 'El rol de las empresas para impulsar proyectos de innovación en la Administración Pública. Una mirada a la CPI', donde destacó la importancia de establecer conexiones efectivas entre el sector público y privado, así como el papel fundamental de las empresas en la dinamización de la Compra Pública Innovadora.
Durante la gala se otorgaron los siguientes premios:
Premio al mejor Ayuntamiento, Diputación o Mancomunidad de la Comunitat Valenciana al proyecto AL21, Ciberkioscos y Smart Centers del Ayuntamiento de Alicante, recogido por Antonio Peral Villar, 4º teniente alcalde y concejal de presidencia, innovación, planes estratégicos y proyectos europeos del Ayuntamiento de Alicante.
Este proyecto de Inteligencia Artificial, se centra en la reducción de la brecha digital, los problemas de accesibilidad de personas con capacidades especiales y el acceso a las tecnologías de las personas mayores.
Premio al mejor investigador, grupo de investigación o entidad pública de investigación otorgado a Yolanda Bustos, investigadora de la Universidad de Alicante con el proyecto 'Sandboxes en Inteligencia Artificial y Movilidad Urbana'.
Esta profesora titular de la Universidad de Alicante es pionera a nivel nacional, como investigadora única en el régimen jurídico-público de los drones y su aplicación a la logística sanitaria y de emergencia. Esta novedosa línea de investigación, permite ofrecer espacios seguros y controlados para la experimentación, analizando el derecho comparado y comunitario.
Premio a la mejor startup o empresa innovadora al consorcio de empresas Wallet Tech & Xpander by Tecnia con el proyecto 'Tarjeta Ciudadana para el Ayuntamiento de La Eliana', recogido por Javier Belarte, director de Xpander.
El objeto de este proyecto es el desarrollo y gestión de la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de La Eliana, tanto en formato físico como virtual. Esta tarjeta permitirá interactuar con los distintos servicios municipales ya que permite la identificación de los usuarios ante la administración municipal, el pago de servicios municipales y la compra y el acceso a descuentos en comercios locales.
La 1ª Edición de los Premios CPI de la Comunitat Valenciana marca un hito en la colaboración público-privada a nivel municipal, que es la Administración más cercana al ciudadano, reconociendo el valor de la innovación en el fortalecimiento de los servicios públicos y el crecimiento empresarial en la Comunitat Valenciana.