VALENCIA. El fondo de inversión Egeria Coyuntura está a un paso de fusionarse con la sicav Valores Tradicionales, ambos activos bajo la órbita de Egeria Grupo Gestión, el grupo financiero valenciano fundado por Carlos Castellanos, según ha podido saber este diario. No se trata de la primera ni de la última fusión entre un fondo y una sicav y mucho menos en estos tiempos de incertidumbre política.
No hace falta recordar que España sigue con un Gobierno provisional siete meses después del 20D y el resultado electoral del 26J tampoco arroja muchos visos de que la situación se vaya a solucionar pronto. Y mucho menos viendo a los políticos que siguen en sus trece y cada vez son más las posibilidades de acabar en unas terceras elecciones generales.
Una circunstancia que está derivando, tal y como viene advirtiendo este diario, en la caída en picado a la hora de constituir nuevas sociedades de estas características. Incluso en el masivo cierre como contó hace tres semanas Valencia Plaza.
"Que un fondo y una sicav se fusionen en estos tiempos entra en la lógica ante los posibles cambios fiscales que afecten a las sociedades de inversión de capital variable. Al final pudiera ser que todo siguiera igual pero viendo lo sucedido en el País Vasco y Navarro cada vez son más los tenedores de una sicav que optan por la fusión", advierte un gestor de fondos de inversión consultado por este diario.
"Incluso caso de gobernar el Partido Popular no hay que olvidar que en su programa lleva la obligación de que cada partícipe de una sicav tenga al menos el 0,55% del capital", añaden no sin razón. Conviene recordar que el PP ya anunció en diciembre su intención de acabar con los llamados 'mariachis' o meros figurantes de estas sociedades que son de carácter colectivo aunque no pocas son propiedad de uno o unos pocos.
Aunque muchos -bien por interés o bien por desconocimiento- sigan sin tenerlo claro, las sicavs y los fondos de inversión tienen el mismo tratamiento fiscal, es decir, tributan el 1% mientras no se vendan las participaciones. Además, en el caso de Valores Tradicionales y Egeria Coyuntura hay que decir que tienen políticas de inversión muy parecidas -con una fuerte carga en renta variable- por lo que encajan bien en esta fusión.
Valores Tradicionales es una de las catorce sicavs gestionadas actualmente por Egeria, el único grupo financiero independiente de capital valenciano. A saber: Bizancio de Inversiones, Central de Valores, Far99 Inversiones, Ganancia Patrimonial, Inra de Inversiones, Inversiones Alquería San Vicente, Inversiones Herca, Jenusa de Valores Mobiliarios, Margela Inversiones, MSP Investment 2000, Multicartera, Palatina de Inversiones, Simar Inversiones y la referida Valores Tradicionales. Asimismo gestiona tres fondos de inversión como son Egeria Ahorro, Egeria Coyuntura y Egeria Global.
Al cierre del primer semestre, el grupo financiero local fundado Carlos Castellanos gestionaba unos 150 millones de euros entre sicavs y fondos de inversión, pese al parón en la captación del sector motivada por dicha inestabilidad política. Sin embargo, conforme se vayan despejando los nubarrones la industria de las instituciones de inversión colectiva como Egeria irán mejorando sus números.