Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

EMPRESAS DESDE EL INTERIOR | ESPADÁN AVENTURAS OFERTA RUTAS POR VESTIGIOS DE LA GUERRA

Gaibiel se especializa en deportes de aventura para alimentar su atractivo turístico

2/06/2024 - 

CASTELLÓ. Quien no haya puesto en marcha la denominada operación bikini, probablemente ya ha hecho tarde. El verano se acerca y con él, las deseadas vacaciones. Lo que significa tener más tiempo libre para disfrutar con la familia y los amigos. Lugares con un rico patrimonio cultural e histórico y las playas suelen ser los destinos más demandados, aunque también espacios ricos en patrimonio natural aderezados con una pizca de aventura están entre los menús más solicitados.

Para dar a conocer estos recursos naturales y practicar actividades como barranquismo, espeleología, escalada o simplemente senderismo al lado de expertos y guías que le dan un valor añadido a las visitas, existen empresas como Espadán Aventuras. Ubicada en Gaibiel, arrancó su actividad en el año 2010 y ofrece, sobre todo, recorridos y experiencias en las zonas del Palancia, el río Millars y la Serra d'Espadà. La cabeza visible es Sergio Plaza, que inició su relación con la localidad del Alto Palancia a los seis años. "Mi familia es de València, a partir de la década de los 80 todos los años veraneábamos en Gaibiel y después me trasladé a vivir aquí", cuenta.

Vive su trabajo como su pasión y comenta que conoce "palmo a palmo la zona del parque natural de Espadán, el término de Gaibiel y los municipios colindantes del Alto Palancia", explica. Tiene el título de guía de media montaña, de barrancos y de senderismo, además de ser miembro de la Federación de Montañismo y Escalada de la Comunitat Valenciana. 

Múltiples actividades para todas las edades

Descenso de barrancos, escalada, espeleología, vías ferratas, senderismo, rápel o tiro con arco son algunas de las actividades que ofrece Espadán Aventuras, con planes tanto para grupos como para familias. "En verano lo que más pide la gente son barrancos acuáticos, que hacemos en la zona del Mijares; o espeleología, con visitas a la cueva del Toro en Alcudia de Veo, ya que hace mucho calor, aunque también se realizan algunas salidas de senderismo y vías ferratas", señala Sergio.

Es una zona que desprende un magnetismo especial, pero que despierta mayor interés entre la gente que pasa las vacaciones en la zona que entre los vecinos. "Una gran parte de los clientes que tiene Espadán Aventuras vienen de Madrid, Barcelona, Alicante y Murcia, entre otros lugares", asegura. 

Semana de la Aventura

También durante el verano, y entre otras actividades, organiza la Semana de la Aventura de Gaibiel, donde proponen diversas actividades de multiaventura por la comarca y por la misma población, en la que destacan cinco senderos locales, además del PR-417, sus pozas o el cerro de las Simas. Asimismo, una de las actividades que se ha sumado al programa en los últimos años es la ruta bélica. Se trata de itinerarios que pretenden dar a conocer espacios como trincheras o nidos de las ametralladoras de la línea defensiva republicana de la Guerra Civil, llamada XYZ, la cual llega desde Almenara, en Castellón, y la población de Santa Cruz de Moya, en Cuenca.

Precisamente, la visita a estos vestigios que dejó la contienda bélica entre los años 36 y 39 son una línea más de trabajo de Sergio Plaza, que ofrece a sus clientes la posibilidad de visitarlos. "Este tipo de turismo es una actividad que está en auge y poco a poco la estoy introduciendo en la cartera de propuestas".

Trinchereando

El responsable de la empresa multiaventura lleva más de 10 años visitando estos espacios con historia a los que también da visibilidad en el canal de youtube de Espadán Aventuras, a través de su espacio audiovisual Trinchereando. Su experiencia en este campo le ha llevado a ser contratado por empresas de arqueología para hacer el inventario de espacios y construcciones bélicas en los términos de Gaibiel y Vall de Almonacid, aunque su conocimiento va más allá y abarca muchas otras zonas. Su experiencia en la montaña le ha valido para ser contratado para marcar los 200 kilómetros del GR-7 a su paso por las comarcas de Castellón.

Otra de las líneas de trabajo de Espadán Aventuras es la formación, que se centra sobre todo en la escalada, el barranquismo o la orientación, basada en la lectura de mapa, utilización de las brújulas y, sobre todo, en las aplicaciones GPS.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas